Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes: abriendo puertas al empleo

Publicado el

La industria de la tecnología está en constante crecimiento y hay una gran necesidad de profesionales capacitados para ello. Muchas empresas dependen de la tecnología para llevar a cabo sus operaciones diarias y necesitan especialistas que puedan mantener, solucionar problemas y asegurar el funcionamiento eficiente de sus sistemas informáticos y redes.

Al obtener el título de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes, podrás optar a diversas salidas profesionales, que te brindan la oportunidad de trabajar en diferentes sectores, como el empresarial, la administración pública, la educación, la salud, entre otros.

¿Qué se aprende en el Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes?

En la FP de Sistemas Microinformáticos y Redes, se adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la configuración, mantenimiento y solución de problemas en sistemas informáticos y redes. Algunas áreas comunes de estudio son:

  • Fundamentos de informática: se aprenden conceptos básicos de hardware y software, arquitectura de computadoras, sistemas operativos y principios de redes.
  • Montaje y mantenimiento de equipos: se enseña a ensamblar, instalar y configurar computadoras, así como a diagnosticar y solucionar problemas de hardware.
  • Sistemas operativos: se estudian los sistemas operativos más comunes, como Windows y Linux, aprendiendo a instalar, configurar y administrarlos.
  • Redes de área local (LAN): se cubren los fundamentos de las redes de área local, incluyendo la configuración y administración de dispositivos de red, como routers y switches, y la resolución de problemas de conectividad.
  • Redes de área extensa (WAN): se exploran los conceptos de redes de área extensa, como la conexión de redes locales a través de enlaces dedicados o conexiones a Internet.
  • Seguridad informática: se abordan conceptos básicos de seguridad informática, como la protección de redes y sistemas contra ataques, la configuración de cortafuegos y la prevención de intrusiones.

Cabe destacar que los programas pueden variar en su contenido específico, pero en general, se busca proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades prácticas para trabajar en el campo de los sistemas y redes informáticas.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes?

Como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, tienes varias opciones de salidas profesionales en diferentes sectores. Algunas de las opciones son:

  • Soporte Técnico: puedes trabajar en empresas o instituciones brindando asistencia técnica a los usuarios, solucionando problemas de hardware y software, configurando redes, instalando y manteniendo equipos informáticos, entre otras tareas relacionadas.
  • Administrador de redes: puedes especializarte en la gestión de redes informáticas, configurando y manteniendo los sistemas de comunicación y seguridad de las redes de una organización, implementando soluciones de almacenamiento y asegurando un flujo eficiente de datos
  • Administrador de sistemas: puedes encargarte de la administración de los sistemas informáticos de una empresa, asegurando su correcto funcionamiento, actualizando y configurando los servidores, gestionando la seguridad de los datos y supervisando las copias de seguridad.
  • Técnico de seguridad informática: puedes especializarte en la protección de los sistemas informáticos contra amenazas y ataques cibernéticos. Realizarías análisis de vulnerabilidades, implementación de medidas de seguridad, auditorías de sistemas y gestión de incidentes de seguridad.
  • Consultor informático: puedes ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría a empresas en temas relacionados con la tecnología, ayudando a identificar las necesidades y proponiendo soluciones eficientes y adecuadas a cada caso.
  • Especialista en virtualización y cloud computing: con el auge de la virtualización y la computación en la nube, puedes especializarte en estas áreas y trabajar en la implementación y gestión de infraestructuras virtuales y servicios en la nube.

Estas son solo algunos de los posibles empleos para un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. También puedes optar por emprender tu propio negocio ofreciendo servicios informáticos, como reparación de equipos, montaje de redes, consultoría, entre otros. Además, siempre es importante mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías y certificaciones relevantes para ampliar tus oportunidades laborales.