Transformando un camión en una impresora gigante con Raspberry Pi

Publicado el

camion impresora

El mundo de la tecnología DIY nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión, Ryder Damen, conocido por sus proyectos llenos de ingenio, nos presenta una hazaña extraordinaria: ha convertido su camión en una impresora de matriz de puntos gigante gracias a una Raspberry Pi.

El Proyecto

Esta peculiar impresora funciona de una manera sorprendentemente simple. Utiliza gotas de agua que se dejan caer en la carretera para formar letras y mensajes personalizados. Al igual que las impresoras de matriz de puntos tradicionales, cada carácter se forma mediante la colocación precisa de «puntos», en este caso, gotas de agua.

El sistema está montado en la parte trasera del camión. Desde dentro de la cabina, Ryder controla el proceso de impresión utilizando una interfaz web. Aquí es donde entra en juego la Raspberry Pi, una pequeña placa de computadora que se utiliza para una variedad de proyectos de bricolaje debido a su versatilidad.

La Raspberry Pi en Acción

La Raspberry Pi es el cerebro de este innovador proyecto. La placa está encargada de ejecutar la interfaz web, aceptar la entrada del usuario para nuevos mensajes y enviar el comando para activar el sistema de impresión basado en agua.

El proceso de impresión en sí es bastante fascinante. Se utilizan solenoides – que son interruptores controlados electrónicamente – para liberar agua cuando se le indica. Estos están conectados a través de una serie de mangueras y válvulas a un cubo de agua en la parte trasera del camión.

Impresión en la Carretera

Cuando el usuario introduce un nuevo mensaje en la interfaz web, este texto se convierte en una imagen que luego se procesa para la impresión. Los solenoides liberan el agua en patrones específicos, creando así los caracteres en la carretera.

Este proyecto demuestra de manera admirable la combinación de hardware simple y codificación creativa. Aunque la impresión de mensajes en la carretera con agua puede parecer una aplicación de ocio, este proyecto ofrece una visión fascinante de lo que se puede lograr con una Raspberry Pi y un poco de ingenio.

Observa el Proyecto en Acción

Para ver este proyecto en acción, visita el canal oficial de Ryder Damen, Ryder Calm Down. Podrás ver el fascinante proceso de diseño y montaje de la impresora de matriz de puntos más grande que jamás hayas visto.

Más información en Tom’s Hardware.