Esta herramienta de diseño colaborativo es una de las mejores alternativas a Figma

Publicado el

Si estás buscando alternativas a Figma para un proyecto de diseño colaborativo, puedes tener en cuenta esta opción que comentamos hoy.

Se trata de una herramienta Open Source de diseño y prototipado colaborativo, que cuenta con una combinación de características que facilitan todo el proceso.

Una herramienta gratuita de diseño colaborativo

Desde hace tiempo, Penpot es considerado una de las alternativas de Figma a tener en cuenta, y que debemos tener entre nuestros favoritos.

Si ya has trabajado con Figma, te resultará fácil adaptarte a la propuesta de Penpot, ya que tienen ciertas similitudes en la interfaz de diseño. Verás que la interfaz es muy intuitiva, es muy fácil encontrar cualquier función y cuenta con  algunas características extras que no se encuentran en Figma.

Por ejemplo, una de las característica que ofrece para que seamos más productivos es el trabajo con componentes. Es decir, podemos crear, por ejemplo, el diseño de un botón y luego emplearlo en diferentes partes del proyecto. Modificar ese componente es tan simple como cambiar su tamaño, forma y colores, así como la tipografía usada.

O podemos valernos de los prototipos interactivos para ver en tiempo real cómo reaccionan ciertas acciones ejecutadas por los componentes del diseño. Y por supuesto, cuenta con una serie de funciones que facilitan el trabajo de diseño colaborativo.

Funciones para el diseño colaborativo

Penpot ha tenido en cuenta cada uno de los pasos del diseño colaborativo para facilitar el trabajo en equipo.

Así que encontraremos funciones que nos permiten modificar el diseño en tiempo real, para que los demás colaboradores vean nuestras propuestas, hasta la posibilidad de dejar comentarios en un punto específico del diseño realizado por cualquier miembro del equipo.

De esa forma, los diseñadores, desarrolladores y el resto del equipo podrá trabajar en tiempo real a medida que se van proponiendo los cambios, sin depender de otra herramienta.

También cuenta con sistema similar al que encontramos en Drive, que nos permite crear enlaces para compartir prototipos y asignar diferentes tipos de permisos a los miembros del equipo. Y por supuesto, hay muchísimas  funciones que se pueden personalizar para facilitar el flujo de trabajo del equipo.