Si llevas con tu cuenta de Google desde hace bastantes años, y más si has sido usuario habitual de servicios como Blogger o Hangouts, es probable que cuentes con fotografías y otras imágenes alojadas dentro del servicio de Archivo de Álbumes de Google.
El Archivo de Álbumes fue la solución lanzada por Google en 2016 para centralizar el alojamiento de imágenes para varios de sus servicios tras el cierre de Picasa Web Albums, pero con el tiempo, algunos servicios fueron desapareciendo o incluso reemplazados por opciones más modernas, mientras que otros servicios fueron migrando a sus propios mecanismos de alojamiento.
Un cierre de servicio más en Google
De ahí que este servicio, que llegó con la intención de ser un lugar central donde disponer de los contenidos compartidos entre diferentes servicios, ya no tenga sentido que siga estando disponible, por lo que Google ha optado por cerrarlo de una vez por todas, poniendo como fecha límite el próximo 19 de julio.
El cierre no afectará a contenidos alojados en servicios actuales como Google Fotos o Google Drive por lo que acabamos de comentar.
Un mes para salvar los contenidos
Los usuarios cuentan a partir de ahora con un mes justo para salvar todo el material que dispongan. Muchos de los usuarios están siendo avisados estos días del cierre para proceder a salvar los contenidos que sigan manteniendo en el mismo.
A estos usuarios se les invita a salvar sus contenidos a través de Google Takeout, pudiendo hacer uso de este enlace específico, siendo esta la forma más conveniente y sencilla, sobre todo, si cuentan con un elevado número de imágenes que deseen salvar.
Durante el proceso, los usuarios deberán decidir si desean recibir el enlace de descarga por correo electrónico o por el contrario trasferir todo el contenido a otros servicios, incluyendo Drive, aunque en cualquier caso, recibirán un archivo comprimido con el tipo y tamaño elegidos.
El proceso podrá tardar horas o días, en función de la cantidad de contenido alojado, recibiendo un aviso de ello cuando el proceso haya finalizado y se pueda disponer del archivo, o archivos, con los contenidos alojados en este servicio.
Es posible encontrar imágenes olvidadas
En cualquier caso, pueden saber el contenido que siguen teniendo disponibles en este servicio a través de este enlace y decidir en consecuencia.
Es probable que se puedan encontrar con imágenes que ya no lleguen a acordarse de las mismas, como me ha pasado a mí, por lo que los usuarios tienen por delante un mes para salvar aquello que deseen disponer para más adelante.