Ciberataque a Reddit: Amenaza de filtración de 80GB de datos y petición de rescate

Publicado el

hacker reddit

Reddit, la popular plataforma de comunidades online, se enfrenta a un grave desafío de seguridad. Un grupo de hackers conocido como BlackCat o ALPHV ha amenazado con liberar hasta 80GB de datos confidenciales a menos que la compañía acceda a sus demandas.

El ciberataque y sus implicaciones

En un sitio de filtraciones en la dark web, BlackCat afirmó haber obtenido los datos durante un ataque a los sistemas de Reddit en febrero de este año. Aunque Reddit confirmó el incidente, no proporcionó detalles sobre la naturaleza de los datos afectados o la identidad de los perpetradores. El grupo BlackCat no ha proporcionado pruebas de la información robada, generando dudas sobre el alcance real de la amenaza.

Las demandas de los hackers

Los hackers exigen un rescate de $4.5 millones y la reversión de los cambios en la política de precios de la API de Reddit, que han sido objeto de mucha controversia en las últimas semanas. Los aumentos en los precios de la API han provocado el cierre de aplicaciones de terceros como Apollo y protestas masivas por parte de numerosos subreddits, algunos de los cuales han quedado inactivos de manera indefinida.

Historial de ataques de BlackCat

BlackCat no es nuevo en el mundo del ciberdelito. Fue vinculado a un ataque en marzo contra Western Digital, del que presuntamente se robaron 10 terabytes de datos, y también amenazó con filtrar información supuestamente robada de Ring, una compañía de vigilancia de vídeo propiedad de Amazon.

Posición de Reddit frente a la amenaza

Hasta ahora, Reddit no ha respondido públicamente a las demandas de BlackCat. La compañía ya experimentó una violación de datos significativa en 2018, lo que hace que este nuevo incidente sea aún más alarmante. En aquel entonces, los atacantes accedieron a una copia completa de los datos de Reddit de 2007, incluyendo nombres de usuario, contraseñas cifradas, correos electrónicos, publicaciones públicas y mensajes privados.

Este incidente subraya la creciente amenaza que los ciberataques representan para todas las organizaciones. Es imperativo que las empresas inviertan en infraestructura de seguridad avanzada y formación constante de los empleados para combatir estos ataques. La seguridad cibernética ya no es una opción, sino una necesidad vital en la era digital.

Más información en techcrunch.com

Comparte en: