Condenas reducidas para programadores de Megaupload tras acordar testificar contra Kim Dotcom

Publicado el

robot justicia

Dos ex miembros del equipo de Megaupload, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, han recibido condenas de prisión considerablemente reducidas después de declararse culpables de fraude y acordar testificar contra su antiguo jefe, Kim Dotcom. En lugar de enfrentar una extradición a los Estados Unidos, cumplirán sus condenas en su hogar, Nueva Zelanda.

Sentencias y cooperación con el FBI

Ortmann, antiguo director de tecnología y poseedor del 25% de las acciones de Megaupload, ha sido sentenciado a dos años y siete meses de prisión. Por su parte, Van der Kolk, ex jefe de programación de software y propietario del 2.5% de las acciones de la compañía, ha sido sentenciado a dos años y seis meses. Inicialmente se les sentenció a 10 años, pero debido a sus confesiones de culpabilidad, su cooperación con el FBI y los esfuerzos de rehabilitación, sus penas fueron reducidas.

La lucha de Dotcom contra la extradición

Mientras Ortmann y Van der Kolk cumplirán sus condenas en Nueva Zelanda, Kim Dotcom sigue luchando contra su extradición a los Estados Unidos. A pesar de la promesa de sus antiguos compañeros de testificar contra él, Dotcom ha expresado su apoyo a ambos en sus redes sociales, afirmando que han «pasado por el infierno».

El caso Megaupload

La sentencia se produce 11 años después del arresto de Ortmann y Van der Kolk y del cierre forzoso de Megaupload. Según las autoridades, la plataforma proporcionaba «acceso fácil a películas, música, programas de televisión y videojuegos con derechos de autor», generando pérdidas superiores a los 500 millones de dólares para los titulares de los derechos. El caso, considerado el «mayor caso de derechos de autor de la historia» por el gobierno de EE.UU., fue criticado por Dotcom, quien señaló que sus compañeros habían sido condenados por «fraude», no por «infracción de derechos de autor».

Negocio posterior y argumentos en juicio

Después de su condena, Ortmann y Van der Kolk han creado un negocio de almacenamiento en la nube llamado Mega, que emplea a 200 personas y cuenta con más de 280 millones de usuarios. El fiscal que representa a la Corona de Nueva Zelanda argumentó que, a pesar de su arrepentimiento y esfuerzos de rehabilitación, ambos desempeñaron roles centrales en la operación infractora de derechos de autor de Megaupload.

El futuro de Kim Dotcom

Mientras Ortmann y Van der Kolk se preparan para testificar contra él, Kim Dotcom se mantiene firme en su lucha contra la extradición. «Mi lucha continúa», declaró Dotcom, quien sigue siendo el principal objetivo de la justicia estadounidense en el caso Megaupload.

Más información en nzherald.co.nz, Reuters y en Arstechnica.

Comparte en: