Así Google diseño la bisagra del Pixel Fold para que mantuviera un diseño ultradelgado

Publicado el

El equipo de Google compartió más detalles tras el diseño de su primer móvil plegable.

Esta vez se enfocaron en un aspecto del diseño que no solo es indispensable para su funcionalidad, sino que también fue clave para mantener un Pixel Fold «ultradelgado». Te contamos los detalles.

Así logró Google que el Pixel Fold fuera ultradelgado

Seguimos conociendo detalles tras los últimos lanzamientos de Google. Ya vimos que había un segundo móvil plegable en desarrollo, pero que el equipo de Google lo descartó porque «no era lo bastante bueno».

También te compartimos algunos datos interesantes del diseño de los Pixel 7A, Pixel Fold y Pixel Tablet. Y ahora nos centramos en un detalle curioso que ha compartido el equipo de Google tras el diseño de una parte importante del Pixel Fold.

Si bien pasa desapercibido, sino se hubiera incluido no estaríamos hablando de un móvil «plegable. Sí, la pequeña y resistente bisagra que se monta en el dispositivo.

Si bien parece una elección obvia, hubo mucho trabajo en el diseño de la bisagra, para que no solo hiciera su trabajo, sino que también mantuviera el diseño ultradelgado del móvil.

Tal como menciona George Hwang, Gerente de Producto de Pixel, tuvieron que usar una dinámica diferente para integrar la bisagra sin afectar el grosor del dispositivo.

En otros dispositivos plegables, los componentes de bisagra están debajo de la pantalla, lo que aumenta el grosor. […] Así que con nuestra bisagra, movimos estos componentes a los extremos del dispositivo, fuera  de la pantalla, lo que lo hace mucho más delgado

Esta dinámica permitió que el móvil mantuviera su diseño, ya que cuando se abre se mantiene plano.

Libros, pasaportes y papeles… la inspiración para diseñar la bisagra del Pixel Fold

Sin embargo, ese no era el único objetivo, ya que la bisagra también tenía que ser resistente al desgaste, y a la vez flexible, para que se sienta natural abrir el móvil.

Para conseguir este resultado, el equipo de Google pasó mucho tiempo tratando de inspirarse en bisagras de todo tipo, así como en objetos que repetían ese patrón como papeles, libros, pasaportes…

Queríamos recrear la forma en que puedes sostener y cerrar un libro con una mano, y queríamos replicar cómo ambos lados se mezclan a la perfección cuando se cierra.
La bisagra de acero inoxidable del Pixel Fold es lo suficientemente flexible como para que no se requiera demasiada fuerza para abrirla, pero lo suficientemente fuerte como para mantener una posición de concha.

Por supuesto, este resultado no lo consiguieron a la primera, ya que como define Hwang, fue el el producto más complejo en el que han trabajado.

Así que  probaron muchísimos prototipos, diferentes sistemas y pruebas de usuarios para acercarse al resultado final: una bisagra personalizada de 180 grados, con acero de alta resistencia y con fricción fluida.