Twitter está implementando una nueva dinámica para que los usuarios no sean víctimas de las imágenes generadas por IA que se comparten en la plataforma para viralizar noticias falsas.
Y para ello, usará un sistema que ya está implementando para dar contexto a la información que se comparten en los tweets. Te contamos de qué se trata.
Twitter identificará las imágenes manipuladas o generadas por IA con este sistema
Community Notes es una de las iniciativas que tiene Twitter para verificar la información que se comparte en la plataforma. En este caso, se trata de dar contexto a determinados tweets, que pueden resultar confusos o engañosos, para que los usuarios estén informados.
Una dinámica que se lleva a cabo de forma colaborativa. Sí, se trata de colaboradores entre los usuarios, ya que no es un papel que desempeña el equipo de Twitter.
Y Twitter ahora está recurriendo a este sistema para verificar la credibilidad de las imágenes que se comparten en la plataforma. Es decir, los usuarios podrán agregar información relacionada con las imágenes que se comparten en Twitter. Por ejemplo, podrían incluir información sobre su origen, y aclarar que la imagen fue creada por inteligencia artificial, o que está manipulada.
Cómo funciona Community Notes para dar contexto a las imágenes
Un detalle a tener en cuenta es que los usuarios que participan de estas notas aclararán si se refieren al tweet o a la imagen adjunta. Y para mejorar la eficacia de esta dinámica, el equipo de Twitter menciona que las notas adjuntas se agregarán automáticamente en imágenes similares, ya sea que estén publicadas, o que aparezcan en el futuro.
Por supuesto, esto puede presentar más de un error, pero Twitter asegura que irá monitoreando este sistema:
En la actualidad, su objetivo es errar en la precisión a la hora de emparejar imágenes, lo que significa que probablemente no emparejará todas las imágenes que le parezcan coincidentes. Trabajaremos para ajustarlo a fin de ampliar la cobertura y evitar al mismo tiempo coincidencias erróneas.
Por el momento, esta nueva dinámica solo se aplica a imágenes individuales, pero esperan agregar soporte en el futuro para tweets con diferentes imágenes, vídeos, o tweets con una combinación de los dos contenidos. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo identificar las imágenes creadas con IA que son compartidas para viralizar noticias falsas.