Japón intentará transmitir energía solar desde el espacio en el 2025

Publicado el

energia solar espacial

La energía solar espacial se perfila como una de las soluciones más prometedoras a los desafíos energéticos del futuro. En un mundo donde la demanda de energía crece a un ritmo acelerado, la necesidad de encontrar fuentes de energía renovables y sostenibles es más urgente que nunca. Japón, un país conocido por su innovación tecnológica, está a la vanguardia de esta revolución energética.

Japón, junto con JAXA, su administración espacial, ha estado trabajando durante décadas para hacer posible la transmisión de energía solar desde el espacio. En 2015, lograron un avance significativo cuando los científicos de JAXA lograron transmitir con éxito 1.8 kilovatios de energía, suficiente para alimentar un hervidor eléctrico, a un receptor inalámbrico a más de 50 metros de distancia. Ahora, Japón está listo para llevar la tecnología un paso más allá.

Según informes de Nikkei, una asociación público-privada japonesa intentará transmitir energía solar desde el espacio tan pronto como en 2025. El proyecto, liderado por Naoki Shinohara, profesor de la Universidad de Kyoto que ha estado trabajando en energía solar espacial desde 2009, intentará desplegar una serie de pequeños satélites en órbita. Estos intentarán transmitir la energía solar que recojan las matrices a estaciones receptoras terrestres ubicadas a cientos de millas de distancia.

La tecnología detrás de la energía solar espacial

La idea de utilizar paneles solares orbitales y microondas para enviar energía a la Tierra fue propuesta por primera vez en 1968. Desde entonces, varios países, incluyendo China y los Estados Unidos, han invertido tiempo y dinero en la exploración de esta idea. La tecnología es atractiva porque las matrices solares orbitales representan una fuente potencialmente ilimitada de energía renovable. En el espacio, los paneles solares pueden recolectar energía independientemente de la hora del día, y al utilizar microondas para transmitir la energía que producen, las nubes no son un problema.

Desafíos y perspectivas futuras

A pesar de los avances, la energía solar espacial todavía enfrenta desafíos significativos. Incluso si Japón logra desplegar con éxito un conjunto de matrices solares orbitales, la tecnología todavía estaría más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Eso se debe a que producir una matriz que pueda generar 1 gigavatio de energía, aproximadamente la producción de un reactor nuclear, costaría alrededor de $7 mil millones con las tecnologías actualmente disponibles.

Sin embargo, la energía solar espacial sigue siendo una perspectiva emocionante y prometedora. Con el tiempo, los avances tecnológicos podrían reducir los costos y hacer de la energía solar espacial una realidad práctica y accesible. En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de energías renovables y sostenibles, la energía solar espacial podría ser laclave para un futuro energético más brillante y sostenible.

La energía solar espacial no es solo una idea futurista, sino una posibilidad real y tangible. A medida que la tecnología avanza y los costos disminuyen, la energía solar espacial podría convertirse en una parte integral de nuestra matriz energética. Aunque todavía hay desafíos por superar, el potencial de esta tecnología es indiscutible. Como sociedad, debemos seguir explorando y apoyando innovaciones como esta, que tienen el potencial de cambiar radicalmente nuestra relación con la energía y el medio ambiente.