Cómo crear fácilmente diagramas de Sankey online y gratis

Publicado el

Los diagramas de Sankey son una herramienta visual poderosa que permite representar flujos de información de una manera intuitiva y fácil de entender. Si alguna vez has querido tener una mejor comprensión de tus gastos y finanzas, entonces un diagrama de Sankey es una excelente manera de hacerlo. Pero, ¿cómo puedes crear estos diagramas de manera eficiente y sin complicaciones? Afortunadamente, existen varias soluciones online que te permiten crear diagramas de Sankey online gratis y sin ningún problema.

¿Qué es un Diagrama de Sankey?

Un diagrama de Sankey es un tipo de diagrama que muestra el flujo de un conjunto de valores hacia otro. Esto se hace representando una línea o flecha ramificada, con el ancho de cada línea siendo proporcional a la cantidad de la rama.

Se utilizan comúnmente en cuentas y análisis de flujo de materiales, así como en cuentas de energía. Si nunca has oído hablar de ellos antes, sin embargo, es probable que puedas utilizarlos para desgloses de costos. Ser capaz de ver dónde y cómo fluye tu dinero puede ser un gran indicador visual de en qué estás gastando.

Independientemente de su propósito, los diagramas de Sankey actúan como una forma útil de visualizar fácilmente datos ramificados o divergentes.

SankeyMATIC: Creador de Diagramas de Sankey Online

diagramas de Sankey

Primero en esta lista, tenemos el creador de diagramas de Sankey de SankeyMATIC. Este generador de diagramas de Sankey es una excelente opción para comenzar, con muchas herramientas para generar un diagrama atractivo independientemente de tu familiaridad con este tipo de gráficos.

No hay un tutorial para SankeyMATIC, aunque hay un par de diagramas de muestra que puedes usar para tener una idea de cómo podrías utilizarlo. La forma en que se introduce los datos para generar el diagrama puede ser un poco confusa si nunca has usado algo así antes.

Una vez que te acostumbras, usar SankeyMATIC es bastante simple. Además de poder introducir tus datos manualmente, también puedes obtenerlos de un archivo. A partir de ahí, hay un montón de opciones de personalización que puedes usar para ajustar la apariencia de tu diagrama.

Puedes cambiar manualmente el esquema de color general o establecer el color de los flujos individuales, así como cambiar cuánto se curvan, cuán opacos son, cuán separados están, y más. Una vez que hayas terminado, la exportación es muy fácil, con muchas opciones para ajustar la apariencia de tu imagen final también disponibles.

Generador de diagramas de Sankey de Acquire Procurement Services

A continuación, tenemos el Generador de Diagramas de Sankey de Acquire Procurement Services. Este generador de Sankey es una excelente manera de crear diagramas simples y fáciles de usar para ayudar a visualizar mejor el flujo de datos.

Si prefieres algo más visual que basado en texto, entonces esta es una gran opción a considerar. Todo lo que necesitas hacer para crear un diagrama atractivo es hacer clic en el diagrama que se genera primero para editarlo a tu gusto. Esto puede incluir la adición de nuevas conexiones, enlaces a otros nodos y ajustes de color.

Cuando hayas armado el esquema de tu diagrama, este generador de diagramas de Sankey también ofrece diferentes opciones de diseño y espaciado para encontrar la representación más natural de tus datos.

Si prefieres introducir tus propios datos en lugar de crear un diagrama manualmente, también puedes pegar tus datos directamente en el sitio web para crear un diagrama de Sankey. Este sitio web acepta datos en forma de JSON, CSV y tablas dinámicas de Excel, por lo que deberías poder encontrar una forma de expresar tus datos que funcione aquí.

Lo malo es que no tiene https… una pena.

SankeyDiagram.net: Generador de Diagramas de Sankey

diagramas de Sankey

Si buscas algo un poco más simple para trabajar, entonces SankeyDiagram.net es una excelente opción para eso. Este generador de diagramas de Sankey se actualiza rápidamente a medida que trabajas y automáticamente se encarga de gran parte del formato y la estética por ti.

Para comenzar con SankeyDiagram.net, todo lo que necesitas hacer es introducir tus datos. Hay un ejemplo dado aquí, y no es demasiado difícil de entender, pero si es completamente desconocido, esto puede llevarte un momento para sentirte cómodo con él.

Puedes importar tus datos desde un archivo de texto también, pero esto es lo mismo que copiar y pegar tus datos en el cuadro de texto, por lo que es más una comodidad que una característica. A partir de ahí, SankeyDiagram.net maneja la mayoría de las demás opciones.

Hay un poco más que puedes hacer aquí con ajustes decimales y tamaños de salida, pero la mayoría del trabajo se hace por ti. También hay una interesante función de anonimización de datos que reemplaza los valores de tus etiquetas y datos con valores aleatorios que mantienen el mismo flujo, lo cual podría ser útil para algunos.

Generador de Diagramas de Sankey

diagramas de Sankey

Finalmente, tenemos el Generador de Diagramas de Sankey. Si buscas algo que tenga un poco más de una interfaz de usuario que puedas usar mientras todavía tienes muchas opciones para ajustar la apariencia general de tu diagrama, entonces el Generador de Diagramas de Sankey es una excelente herramienta para ayudarte a lograr justamente eso.

Para usar el Generador de Diagramas de Sankey, todo lo que necesitas hacer es introducir tus datos en el lado derecho de la pantalla en forma de nodos y enlaces. También hay opciones aquí para agregar colores y valores a medida que avanzas.

A partir de ahí, el Generador de Diagramas de Sankey ofrece opciones para ajustar la densidad, la opacidad, los valores, el texto y más. Es una forma diferente de introducir tus datos que algunas de las otras entradas en la lista, pero útil si lo prefieres.

Sacando más provecho de tus datos con diagramas

Existen una variedad de diferentes opciones online para crear diagramas de Sankey que puedes usar. Si estás tratando de visualizar tu flujo de efectivo o gastos de manera más fácil, entonces esta es una excelente manera de hacerlo.

Hay un montón de diferentes formas en las que puedes introducir más fácilmente los diagramas en tu vida diaria, y una vez que aprendas lo fácil que son de integrar, te preguntarás por qué no lo hiciste antes.