Soporte nativo para archivos .rar en Windows 11: ¿El fin de WinRAR?

Publicado el

winrar

Una noticia que ha resonado en la comunidad tecnológica es la inclusión de soporte nativo para archivos .rar y otros formatos de compresión en Windows 11. El gigante del software, Microsoft, ha anunciado esta actualización en su blog oficial, desatando un torrente de opiniones y especulaciones. Este desarrollo puede implicar un cambio considerable en la forma en que manejamos los archivos comprimidos.

Una nueva era para la compresión de archivos

Microsoft está apostando por integrar el proyecto de código abierto libarchive en su sistema operativo. Este software permite el manejo de una amplia variedad de formatos de archivo comprimidos como tar, 7-zip, rar, gz, entre otros. Anteriormente, para manejar estos formatos era necesario descargar e instalar programas especializados, como WinRAR.

¿Qué es libarchive?

Libarchive es un proyecto de software libre que ofrece una biblioteca programática para leer, crear y manipular diferentes formatos de archivo comprimido. De esta manera, los desarrolladores pueden incorporar estas funcionalidades en sus aplicaciones sin tener que crearlas desde cero.

El impacto en WinRAR

La adición de soporte nativo para archivos .rar en Windows 11 podría significar un golpe duro para aplicaciones de terceros como WinRAR. Esta herramienta ha sido durante mucho tiempo la solución preferida para manejar archivos .rar debido a la falta de soporte nativo de Windows para este formato. Sin embargo, con esta nueva actualización, los usuarios ya no necesitarán instalar programas separados para administrar sus archivos comprimidos.

Un cambio en el mercado

No se puede negar que esta actualización de Microsoft podría llevar a una disminución significativa en el uso de WinRAR y programas similares, como mi preferido, 7zip. Sin embargo, esto también podría empujar a estos desarrolladores a innovar y buscar nuevas formas de proporcionar valor a sus usuarios. ¿Será este el catalizador para el nacimiento de características y funciones de archivo más avanzadas? Solo el tiempo lo dirá.

La adopción de libarchive por parte de Microsoft es un claro ejemplo de cómo el gigante del software está adoptando y valorando cada vez más el poder del software libre. Aunque esto puede llevar a cambios en el mercado de las aplicaciones de archivo, también abre nuevas posibilidades para la innovación. A medida que más empresas sigan este ejemplo, podríamos ver un futuro donde las soluciones de código abierto desempeñen un papel cada vez más importante en nuestra vida digital.

 

Comparte en: