España ha manifestado nuevamente su apoyo a la propuesta de prohibir el cifrado de extremo a extremo en servicios de mensajería.
Una postura que se desprende de un documento filtrado, que no solo expone a España sino a todos los integrantes de la Unión Europea y su apoyo a esta medida.
La Unión Europea tras la prohibición el cifrado de extremo a extremo
Seguro has escuchado, o leído, más de una vez, que una de las características principales que brindan determinadas apps y servicios de mensajería tiene que ver con el «cifrado de extremo a extremo». Esto significa que solo la persona que envía el mensaje y la que lo recibe pueden ver su contenido.
Si bien este sistema brinda seguridad y privacidad a los usuarios, ha sido un tema ampliamente discutido. Y ahora, surge nuevamente este tema, pero con un trasfondo más grave.
El equipo de Wired ha compartido un informe sobre el contenido de un documento gubernamental filtrado sobre la propuesta de prohibir el cifrado de extremo a extremo en los servicios de mensajería. Y especialmente, sobre el apoyo de España a esta posible medida.
Hagamos un repaso rápido para tener contexto sobre el origen de este documento, con fecha del 12 de abril de 2023. En 2020, la Unión Europea expuso la posibilidad de saltar el cifrado de extremo a extremo de las mensajerías, cuando el acceso a determinadas conversaciones fueran necesarias en un proceso de investigación para detectar y detener la difusión de material de abuso sexual infantil. Una propuesta que fue reiterada en 2022.
España uno de los principales defensores de la prohibición del cifrado de extremo a extremo
Y este documento expone la postura de cada uno de los miembros de la Unión Europea sobre este tema. Y tal como menciona el medio, se destaca el apoyo que muestra España, estableciendo una posición como esta:
Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo
Por supuesto, no fue el único país es mostrar su apoyo. De los 20 países que se incluyen en el documento, 15 mostraron algún nivel de apoyo para que el cifrado de extremo a extremo no sea un impedimento para analizar las conversaciones en busca de contenido ilegal.
Algunos de los países remarcaron la necesidad de que la la ley sea lo suficientemente clara para que esas excepciones no debiliten la dinámica del cifrado de extremo a extremo.
Por otro lado, países como Alemania no tienen intenciones de participar en esta propuesta, a menos que el proyecto de ley que busca la Unión Europea deje claro que no usará ninguna tecnología para eludir o modificar el sistema del cifrado de extremo a extremo.