Lumen, la app que ayuda a personas con depresión y ansiedad

Publicado el

freud robot

El futuro de la terapia se presenta con un nuevo aliado: la inteligencia artificial. Investigadores de Estados Unidos han desarrollado Lumen, una aplicación de asistente de voz basada en IA que brinda terapia psicológica a personas con depresión leve y ansiedad. Con el objetivo de superar la escasez de profesionales en salud mental, Lumen podría ser una solución innovadora para ofrecer apoyo emocional a aquellos que más lo necesitan.

Una respuesta a la demanda de salud mental

El acceso a servicios de salud mental de calidad es un desafío en muchas partes del mundo. La alta demanda y la falta de profesionales capacitados hacen que muchas personas no puedan recibir el apoyo adecuado. Según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, seis de cada diez profesionales en los Estados Unidos no tienen cupos disponibles para nuevos pacientes. Además, los psicólogos informaron ser contactados por más de 15 posibles pacientes cada semana, una tendencia que se ha intensificado durante la pandemia de COVID-19.

Lumen: Terapia asistida por IA

En este contexto, Lumen emerge como una nueva alternativa en el campo de la salud mental. Desarrollada por investigadores estadounidenses, esta aplicación utiliza la inteligencia artificial y la asistencia de voz para brindar terapia a personas que experimentan depresión y ansiedad leve. Un estudio piloto realizado con 63 participantes reveló resultados prometedores.

Un enfoque innovador en la terapia

Lumen se integra dentro de la aplicación Alexa en una tableta iPad y se utilizó en el estudio con dos grupos de participantes. Dos tercios de los pacientes recibieron ocho sesiones de terapia de resolución de problemas (PST, por sus siglas en inglés) utilizando Lumen, mientras que el grupo de control no recibió intervención.

Resultados alentadores

Los resultados del estudio demostraron que el grupo que utilizó Lumen experimentó una disminución en los niveles de depresión, angustia psicológica y ansiedad en comparación con el grupo de control. Además, los participantes que utilizaron Lumen mostraron mejoras en las habilidades de resolución de problemas. Estos hallazgos respaldan el potencial de la aplicación para brindar un apoyo emocional efectivo a las personas que padecen estas condiciones.

Un paso hacia la mejora del sistema de salud mental

El equipo de investigación considera que este estudio piloto es un avance significativo para cubrir la necesidad urgente en el sistema de salud mental. Se espera llevar a cabo un ensayo más amplio que compare el uso de Lumen con un grupo de control y pacientes que reciben PST con la guía de un terapeuta humano.

Reflexiones sobre el proyecto

Si bien Lumen muestra resultados alentadores, es importante destacar que esta tecnología no pretende reemplazar la terapia tradicional, sino complementarla y brindar un puente de apoyo antes de que las personas puedan buscar un tratamiento más completo. La aplicación ofrece una terapia basada en habilidades de resolución de problemas, utilizando la tecnología de voz como medio de entrega.

Más información en nature.com y today.uic.edu