Ofertas de empleo falsas en Facebook, les sigo la corriente para ver lo que se esconde por detrás

Publicado el

ofertas de empleo falsas

Desde hace varios meses estoy recibiendo en un grupo de Facebook muchos mensajes de supuestas ofertas de empleo, del tipo «buscamos persona para limpiar casas vacías, más información en whatsapp», o «buscamos persona para cuidar ancianos, más información en whatsapp», divulgando siempre el número de teléfono.

Decidí hacer una prueba para ver qué tipo de spam era ese, y para ello entré en contacto con un número de pruebas que tengo. Entré en contacto con dos de los anuncios, y el resultado fue el mismo.

Da igual el tema del grupo de Facebook, los anuncios siempre tienen un formato semejante al de la captura superior o al de las imágenes inferiores:

ofertas de empleo falsas

Entrando en contacto vía Whatsapp

 

En los números de whatsapp que divulgan indican primero:

Ofertas de empleo falsas en Facebook

Después de dar detalles falsos, me dijeron:

Ofertas de empleo falsas en Facebook

Como veis, a ese mensaje le acompaña una captura de pantalla donde piden hacer click en un botón azul que forma parte de un anuncio de Google Adsense, y rellenar los datos de un pequeño formulario (el formulario de poner comentarios que hay en prácticamente cualquier página web)

Es decir, que todo el spam tenía como objetivo llevar usuarios a su página web para que hagan click en un anuncio de Google Adsense, algo ridículo si pensamos que lo que ganan con un click es extremadamente poco, por lo que supongo que realizan esa actividad miles de veces por día para poder ser una actividad lucrativa. Eso explicaría el motivo por el que tardan tanto en responder los mensajes de Whatsapp, deben de tener cientos de personas esperando respuestas.

Utilizando ofertas de empleo falsas

Generalmente estas ofertas aparecen en redes sociales como Facebook, y dirigen a los usuarios a su sitio web para que hagan clic en anuncios de Google Adsense. Este engaño, conocido como fraude de clics, es una práctica que viola los términos de servicio de Google y puede ser perjudicial para los anunciantes.

¿Qué es el Fraude de Clics?

El fraude de clics es una práctica ilegal en la que una persona, un script automatizado o un programa de computadora imita un clic legítimo en un anuncio para generar ingresos por clics. En otras palabras, los estafadores ganan dinero cada vez que alguien hace clic en un anuncio en su sitio web, incluso si ese clic no proviene de un cliente potencial.

El Proceso Paso a Paso

  • La Oferta de Empleo Falsa: Los estafadores publican ofertas de empleo falsas en grupos de Facebook. Estos anuncios suelen ser del tipo «buscamos persona para limpiar casas vacías, más información en WhatsApp» o «buscamos persona para cuidar ancianos, más información en WhatsApp», siempre divulgando un número de teléfono.
  • El Primer Contacto: Cuando un usuario interesado se pone en contacto con el número proporcionado, los estafadores responden con un mensaje que dice: «Hola saludos, si tenemos empleo disponible, ¿cuál es tu edad? y ¿nacionalidad? No es necesario poseer documentos, si los tienes mucho mejor».
  • El Registro: Después de obtener algunos detalles del usuario, los estafadores proporcionan un enlace a un sitio web y piden al usuario que se registre. El mensaje suele ser algo como: «Ok perfecto… Si te interesa por favor primero debes regístrate en nuestra página [enlace], ahí te dejo toda la información del trabajo, es muy sencillo, allí me dejarás registro para llamarte y que empecemos de inmediato, debes de buscar el botón que dice *OPEN O ABRIR- REGISTRARCE.«
  • El Clic en el Anuncio: En el sitio web, los estafadores piden al usuario que haga clic en un anuncio de Google Adsense. Este clic genera ingresos para los estafadores, aunque sea una cantidad pequeña.

Fijaos en el error ortográfico de REGISTRARCE, clave para ir desconfiando de la autenticidad del asunto. Por otro lado, dicen que los documentos no son imprescindibles, motivo ya para salir corriendo.

Tened en cuenta, por otro lado, que es posible que la web de destino no sea la de ellos y si la de un competidor al que quieren derrumbar con una avalancha de clics inválidos.

La Importancia de la Conciencia Digital

Este tipo de estafas son un recordatorio de la importancia de la conciencia digital. Es esencial verificar la legitimidad de una oferta de empleo antes de proporcionar cualquier información personal. Los estafadores pueden utilizar esta información para una variedad de fines ilegales, incluyendo el robo de identidad.

El fraude de clics es un problema creciente en la era digital. Aunque los ingresos por clic pueden parecer pequeños, la cantidad de clics que los estafadores pueden generar a través de estas tácticas puede sumar una cantidad significativa. Es un recordatorio de que, en el mundo digital, incluso las acciones más pequeñas pueden tener consecuencias significativas.