Vast anuncia su ambicioso proyecto de lanzar una estación espacial comercial en 2025

Publicado el

vast

Vast, una empresa especializada en estaciones espaciales, ha dado a conocer su plan para lanzar una estación espacial comercial llamada «Haven-1» en agosto de 2025. Esta estación, que será desplegada en la órbita terrestre baja, contará con la participación de cuatro astronautas comerciales que viajarán a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX.

Un proyecto con un cronograma agresivo respaldado por SpaceX

Jed McCaleb, fundador de Vast, ha expresado su confianza en el cumplimiento del ambicioso cronograma de desarrollo de la estación espacial. Aunque el plazo para completar la estación para 2025 es muy ajustado, Vast cuenta con la experiencia y respaldo de importantes asesores técnicos que han tenido una larga trayectoria en SpaceX, como Hans Koenigsmann, Will Heltsley y Yang Li.

La colaboración con SpaceX es fundamental para el éxito de esta misión. La nave Haven-1, con un diámetro de 3.8 metros, será lanzada al espacio mediante el cohete Falcon 9 de SpaceX. Además, parte de los sistemas de soporte vital de la estación serán proporcionados por la nave Crew Dragon mientras esté acoplada a la estación. Esto incluye el suministro de aire, agua y otros servicios necesarios para mantener con vida a los astronautas.

Innovación y competencia en el sector de las estaciones espaciales comerciales

La iniciativa de Vast se produce en un momento en el que la NASA busca que las empresas privadas ofrezcan alojamiento para sus astronautas en la órbita terrestre baja. Con planes de retirar la envejecida Estación Espacial Internacional alrededor de 2030, la agencia espacial espera poder alquilar tiempo de tripulación en estaciones espaciales comerciales.

En este sentido, Vast tiene como objetivo obtener fondos de la NASA y cuenta con algunas ventajas competitivas. La propuesta de una estación con gravedad artificial podría resultar atractiva para la agencia espacial, y Jed McCaleb, con una fortuna estimada en $2.4 mil millones de dólares, está dispuesto a invertir más de $300 millones de dólares en el desarrollo de estaciones espaciales.

El plan a largo plazo de Vast

vast

Vast tiene un plan a largo plazo que incluye el lanzamiento de un módulo de clase «Starship» hacia 2028, que será aproximadamente el doble de grande que el Haven-1 y será lanzado mediante el cohete Starship de SpaceX. Este módulo, con un diámetro de siete metros, tiene como objetivo proporcionar una mayor capacidad y funcionalidad en comparación con el Haven-1.

Vast planea realizar experimentos de gravedad artificial en la estación Haven-1, donde se espera alcanzar una gravedad similar a la lunar, es decir, aproximadamente una sexta parte de la gravedad terrestre. Con el módulo Starship, la empresa espera lograr un sistema de gravedad artificial más robusto a lo largo de esta década.