La infraestructura de pagos modernos para las empresas es crucial en todo el mundo, pero las necesidades específicas de los comerciantes suelen diferir según la geografía. En reconocimiento a esas diferencias, Liquido ha estado trabajando durante dos años en la construcción de una infraestructura de pagos destinada a modernizar el acceso a los pagos para las empresas en América Latina. La compañía emergió de su estado de sigilo para ofrecer servicios de pago que «sirven a una amplia gama de necesidades y preferencias de los clientes… a través de una única API unificada e integrada».
Un enfoque diferente
Mientras que muchas empresas pueden comenzar sirviendo a clientes en su país de origen y luego expandirse a LatAm, Liquido comenzó específicamente para servir al mercado de LatAm. La compañía ha procesado más de $300 millones en pagos a través de una beta cerrada con varias marcas de consumo en la región ($20 millones de los cuales se procesaron en los primeros dos trimestres de 2022) y ahora dice que está lista para abrir el acceso a los comerciantes transfronterizos y locales en toda América Latina.
En LatAm se estima que solo el 28% de las personas tienen tarjetas de crédito. Incluso entre aquellos que usan tarjetas de crédito, el fraude es bastante frecuente. Sin embargo, el valor de las transacciones de comercio digital en América Latina se estimó en más de $100 mil millones en 2019 y se espera que aumente en un 73% para 2025, según Statista.
Con Liquido, la startup presume que las empresas pueden aceptar y procesar «todas las formas de pago», desde tarjetas de crédito y débito hasta transferencias bancarias, billeteras digitales e incluso efectivo, con el fin de aumentar las tasas de aceptación de pagos.
Experiencia del usuario y prevención de fraudes
«Entre mi trabajo en Uber y DiDi, pasé varios años dedicado al mercado de LatAm y me sorprendió la prevalencia de los pagos en efectivo para los viajes», dijo Shanxiang Qi, cofundador y CTO de Liquido. «Esta observación me llevó a concluir que incluso los estratos medios y altos de la sociedad en la región carecían de acceso conveniente a los pagos digitales, lo que en última instancia limitaba las opciones para los negocios».
Qi se asoció con MK Li, ex VC que comenzó su carrera como gerente de productos en Google y Microsoft. Los fundadores dicen que con Liquido, están construyendo algo «similar a lo que Stripe ha construido en los EE. UU.», pero también se están expandiendo más allá de los pagos tradicionales hacia servicios de pago extendidos.
Para ayudar a remediar el fraude, Liquido dice que ha construido algo llamado «Payment Success Booster», que realiza cosas como la detección de fraudes personalizada y el bloqueo de transacciones, la recuperación de pagos por WhatsApp, la conmutación flexible de métodos de pago y la inteligencia enrutamiento y reintento. La compañía dice que también ha construido una plataforma de pagos adicionales (PPP), que se ejecuta sobre sus servicios de pago principales y está diseñada para «crear experiencias personalizadas para los mercados locales y crecer dentro de los verticales». La empresa ha presentado la primera oferta para su PPP, algo que llama «WhatsApp Liquido-Store». Permite a los comerciantes crear «una tienda similar a Shopify dentro de WhatsApp» sin necesidad de conocimientos de programación, lo que les da a los clientes una forma de navegar, encontrar y comprar a través de WhatsApp, que es de lejos la red social más utilizada en América Latina.
Liquido también proporciona soluciones alternativas para ayudar a las empresas a realizar pagos de nómina, así como pagar a proveedores y empresas asociadas a través de transferencias bancarias.
Un enfoque único en el mercado latinoamericano
La empresa ha recaudado $26 millones en financiamiento en dos rondas, según comentan en TC, ambas lideradas por Index Ventures. Otros patrocinadores incluyen Base Partners, Restive Ventures, Mantis VC y UpHonest Capital.
Mark Fiorentino, socio de Index Ventures, dijo: «Shan y MK aprovecharon los pagos en una parte del mundo que estaba lista para la interrupción. Basándose en su trabajo anterior, cada uno aportó una profundidad de comprensión de los problemas y desarrolló uno de los sistemas de pago más avanzados pero prácticos que se encuentran en cualquier parte del mundo».
Fiorentino está impresionado con la evolución de la oferta de la compañía a lo largo del tiempo, en particular, la adición de la WhatsApp Liquido store. «Existe una oportunidad interesante para ayudar a aumentar las tasas de conversión y LTV por usuario», dijo. «De repente, esto no es solo una empresa de pagos, sino más bien un software habilitado para pagos que posee más de la cadena de generación de ingresos y reducción de costos».
En un mercado latinoamericano en constante evolución, la presencia de una empresa que se centra específicamente en los desafíos y necesidades de los comerciantes de la región es una noticia positiva. La inclusión de múltiples opciones de pago y la capacidad de personalizar y evitar fraudes son pasos importantes hacia la modernización del mercado de pagos de LatAm. Liquido está posicionado de manera única para aprovechar esta oportunidad y ayudar a impulsar la evolución de la economía digital en la región.