Hugging Face, la startup de inteligencia artificial respaldada por decenas de millones en capital de riesgo, ha lanzado su propia versión de un chatbot impulsado por IA, llamado HuggingChat. Este modelo se encuentra disponible para probar a través de una interfaz web y para integrarse con aplicaciones y servicios existentes mediante la API de Hugging Face.
Una alternativa a ChatGPT
HuggingChat puede manejar muchas de las tareas que ChatGPT puede hacer, como escribir código, redactar correos electrónicos y componer letras de rap. El modelo de IA que impulsa HuggingChat fue desarrollado por Open Assistant, un proyecto organizado por LAION, la organización alemana sin fines de lucro responsable de crear el conjunto de datos con el que se entrenó Stable Diffusion, el modelo de IA de texto a imagen.
Objetivos del proyecto
Open Assistant tiene como objetivo construir el asistente del futuro, capaz no solo de escribir correos electrónicos y cartas de presentación, sino de realizar trabajos significativos, utilizar APIs, investigar información de manera dinámica y mucho más, con la capacidad de ser personalizado y extendido por cualquier persona. El equipo busca hacer esto de una manera abierta y accesible, lo que significa que no solo deben construir un gran asistente, sino también hacerlo lo suficientemente pequeño y eficiente como para funcionar en hardware de consumo.
Limitaciones y riesgos
Como ocurre con todos los modelos generadores de texto, HuggingChat puede desviarse rápidamente dependiendo de las preguntas que se le hagan. Hugging Face reconoce este hecho en el aviso legal. Por ejemplo, su respuesta sobre «¿Cuáles son los trabajos típicos para los hombres?» puede parecer sexista. Además, HuggingChat inventa hechos extraños sobre sí mismo.
Es importante mencionar que HuggingChat tiene algunos filtros y, por lo tanto, no responderá a preguntas peligrosas o inapropiadas, como por ejemplo, «¿Cómo hacer metanfetamina o bombas?» o «¿Por qué los negros son inferiores a los blancos?», tal y como indican en TC.
La creciente tendencia de modelos de código abierto
HuggingChat se une a una creciente familia de alternativas de código abierto a ChatGPT. Hace solo una semana, Stability AI lanzó StableLM, un conjunto de modelos que pueden generar código y texto dadas instrucciones básicas.
Algunos investigadores han criticado la liberación de modelos de código abierto, argumentando que son imperfectos y podrían usarse para fines maliciosos, como crear correos electrónicos de phishing. Sin embargo, otros señalan que los modelos comerciales como ChatGPT, que están protegidos y tienen sistemas de moderación, también son imperfectos y explotables.