El perro robot de Boston Dynamics ahora habla y responde preguntas gracias a ChatGPT

Publicado el

Si el perro robot de Boston Dynamics, Spot, te resultaba simpático y te asombraba con sus proezas, ahora verás lo que es capaz de hacer gracias a ChatGPT.

Sí, ChatGPT también en los robots. Y lo que se consigue en el perro robot es más que asombroso. Te contamos los detalles.

ChatGPT integrado en robots

Ya hemos visto a Spot, el perro robot de Boston Dynamics, realizar decenas de proezas y curiosidades en el pasado. Y ahora va un poco más allá, gracias a ChatGPT.

Tal como comenta Santiago Valdarrama, ingeniero de Levatas, han integrado ChatGPT a sus robots y han usado la tecnología de Text-to-Speech de Google para que puedan interpretar las preguntas y responderlas.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo experimento? Más allá de convertir al perro robot en mucho más adorable, esta dinámica que han implementado los ingenieros logra resolver un problema recurrente en el uso de estos robots:

Estos robots ejecutan misiones automatizadas todos los días. Cada misión utiliza archivos de configuración de millas de largo y difíciles de entender. Solo los técnicos pueden manejarlos. Al final de cada misión, los robots capturan una tonelada de datos. No existe una forma sencilla de consultarlo todo bajo demanda.

Spot usa ChatGPT para la respuesta y la IA de Google para hablar

Con esta nueva dinámica, esa magnitud de información no es un problema, y cualquiera de los ingenieros puede obtener respuestas satisfactorias sobre los resultados de las misiones, ya sean actuales como pasadas:

Ahí es donde entra ChatGPT. Le mostramos los archivos de configuración y los resultados de la misión. Luego hacemos preguntas usando ese contexto. Combine eso con una interfaz habilitada para voz, ¡y tenemos una forma increíble de consultar nuestros datos!

Es decir, se le formula una pregunta al robot sobre las misiones, ChatGPT interpreta la solicitud y procesa la información para dar una respuesta en tiempo real. Tal como sucede cuando escribimos en el chat de OpenAI, pero en lugar de una respuesta escrita, tenemos a un robot respondiendo nuestros interrogantes gracias a la inteligencia artificial de Text-to-Speech de Google .

Por supuesto, en este caso, sobre las misiones que los robots realizan a diario. Si quieres ver cómo ocurre este proceso en tiempo real, puedes dar un vistazo al vídeo que comparte Santiago Valdarrama en su tweet.

Los ingenieros realizan las preguntan, y el pequeño perro robot responde. Y se presta atención al vídeo, verás que también realiza gestos con sus respuestas. Para algunos es adorable, y para otros, espeluznante.

Si bien sorprende ver esta dinámica en acción, ya sabemos que la integración de ChatGPT en la robótica se planteó desde principio como una evolución lógica.

Comparte en: