Brave Search ya tiene a su motor de búsquedas completamente independiente de terceros

Publicado el

Brave Search

Brave Software saca hoy pecho anunciando que su motor de búsquedas, Brave Search, comienza a ser completamente independiente, ofreciendo la totalidad de los resultados a través de su propio motor de búsquedas independiente.

La compañía explica que tras el lanzamiento de su motor de búsquedas en junio de 2021, alrededor del 13% de las consultas requerían echar mano de terceros servicios para mantener el nivel de calidad deseable para ciertos tipos de consultas, aunque fijando como objetivo la total independencia, que ahora ha pasado a ser realidad.

En este sentido, tras el lanzamiento, optó por Bing como motor de búsquedas allí donde aún no podía ofrecer el nivel de calidad deseado, aunque en menos de un año consiguieron aumentar su independencia frente a Bing, dejándolo en un 7% de los resultados de las consultas.

Pero a partir de hoy, el 100% de los resultados de las consultas se ofrecen desde su propio motor de búsquedas, si bien considera que puede haber algo de impacto en determinadas consultas o en algunos resultados regionales o específicos del idioma, haciendo un llamamiento a los usuarios a enviar sus comentarios, e invitando a una mayor adopción de Brave Search para conseguir el crecimiento de su índice y la calidad de los resultados.

Brave Search como alternativa real para las búsquedas en la web

Estos son buenas noticias para el que es el motor de rápido crecimiento detrás de Bing, pero además se postula como alternativa real frente a las grandes tecnológicas y las supuestas alternativas, que es como ven a DuckDuckGo por la dependencia de su motor de búsquedas en terceros servicios.

Este hito ha sido posible tanto por la rápida adopción de su motor de búsquedas como también por la amplia adopción de Web Discovery Project, que según explican, permite a los usuarios contribuir de forma anónima con datos de navegación para hacer crecer el índice de Brave Search, dando lugar a resultados que son capaces de competir tanto en privacidad como en calidad.

De cara al futuro, planean lanzar su propia API de búsquedas para que desarrolladores y las empresas puedan crear experiencia de búsquedas que compitan en calidad con los resultados de búsquedas de los motores de búsquedas de las grandes tecnológicas.

Incertidumbre sobre la API de Bing

Este hito llega también en un momento en el que impera la incertidumbre con el uso de la API de Bing, temiendo por la continuidad del servicio de Bing ante declaraciones de Microsoft que apuntaban a que en un futuro el uso de la API tuviera un «aumento sin precedentes» del coste como consecuencia de la asociación con OpenAI, siendo una presión para los motores de búsquedas que dependen total o parcialmente de la API de búsquedas de Bing cuando sus actuales contratos lleguen a expirar.

Pero afortunadamente:

…(y a diferencia de otras alternativas de búsqueda), Brave tenía un índice independiente y un mecanismo de entrega incorporado (el navegador Brave) para continuar mejorando el índice de Brave Search.

Esto permite al motor de búsquedas de Brave Search tener la capacidad de ofrecer resultados de calidad, considerando también las mejoras realizadas en los últimos meses por el equipo de Brave Search, sin comprometer la privacidad.

Quienes lo deseen, podrán seguir usando Google fallback mixer.

Más información: Brave

Comparte en: