¿Microsoft Edge está filtrando tus datos de navegación a Microsoft?

Publicado el

robot espía

Microsoft ha sido criticada durante años por sus tácticas de seguimiento de usuarios, pero eso no ha disuadido a la empresa de seguir recopilando gran cantidad de datos. Recientemente, un usuario de Reddit notó que la última versión de Microsoft Edge envía una solicitud a bingapis.com con la URL completa de casi todos los sitios que un usuario visita.

Un posible error en el proyecto «Follow Creator»

El dominio bingapis.com es propiedad de Microsoft y, aunque otros han informado del sitio a Any.Run en el pasado, no se ha encontrado documentación sobre esta función. Los usuarios de Reddit que respondieron al hilo descubrieron que Microsoft podría haber cometido un error al implementar el proyecto «Follow Creator». Este proyecto permite a los fans seguir fácilmente a los creadores de YouTube con solo presionar un botón. El problema es que, aparte de una lista de sitios bloqueados en el filtro maestro de la API de Bing, la función envía todas las URL que visitas a Bing.

Rafael Rivera, ingeniero de software, explicó que Microsoft Edge ahora tiene una función de seguimiento de creadores que está habilitada de forma predeterminada. Al parecer, la intención era notificar a Bing cuando estás en ciertas páginas, como YouTube y Reddit. Pero no parece estar funcionando correctamente y, en lugar de eso, está enviando casi todos los dominios que visitas a Bing, tal y como indican en The Verge.

La respuesta de Microsoft

Caitlin Roulston, directora de comunicaciones de Microsoft, declaró que están al tanto de los informes y que están investigando y tomarán las medidas necesarias para abordar cualquier problema. En este momento, los usuarios pueden desactivar la función Follow Creator en la configuración de Edge para evitar que Bing recopile todos los datos. Para hacerlo, debes ir a Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios. Luego, en la sección Servicios, apaga el interruptor junto a «Mostrar sugerencias para seguir creadores en Microsoft Edge».

¿Qué significa esto para la privacidad de los usuarios?

Este error en el proyecto «Follow Creator» ha planteado preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Aunque Microsoft ha afirmado que está investigando y tomará medidas para solucionar el problema, muchos usuarios pueden haberse sentido traicionados por una empresa en la que confiaban. La privacidad en línea es una preocupación cada vez mayor, y eventos como este solo aumentan la desconfianza en las grandes empresas tecnológicas.

En lugar de ocultar sus prácticas de seguimiento de usuarios, las empresas deberían ser más transparentes al respecto. Los usuarios tienen derecho a saber qué datos se recopilan y cómo se utilizan. Deberíamos tener el control total sobre sus datos y tener la opción de optar por no participar, aunque ya sabemos que todo eso es una utopía.