Hoy es el gran día del lanzamiento de la Starship

Publicado el

starship

Tal y como os comenté hace unos días, la gran nave de SpaceX está a punto de lanzarse. Será hoy, dentro de pocas horas, y lo podéis ver en directo.

Aquí lo tenéis en vídeo, con la cuenta atrás:

 

La ambiciosa empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, se prepara así para un acontecimiento histórico: el primer vuelo de prueba de su gigantesco cohete Starship. Este lanzamiento podría ser el inicio de una nueva era en la exploración espacial y el comienzo del sueño de llevar a la humanidad a Marte.

El desafío del primer lanzamiento

Elon Musk ha manifestado que existe un 50% de probabilidad de que el lanzamiento sea exitoso, lo que demuestra la complejidad y los riesgos asociados a esta misión. No obstante, el empresario también ha afirmado que existe un 80% de posibilidad de que Starship alcance la órbita terrestre antes de que finalice el año.

El propósito de este primer lanzamiento es verificar si Starship es capaz de alcanzar la órbita terrestre. En esta etapa, no se intentará aterrizar ni reutilizar el cohete ni el propulsor Super Heavy. Aun así, el objetivo a largo plazo es que Starship se convierta en un cohete reusable, al igual que el Falcon 9.

Características de Starship

El Starship tiene una altura de 40 pisos y se compone de una cápsula reutilizable de 50 metros para tripulación y carga, montada sobre un propulsor Super Heavy de 70 metros de altura. En febrero, se realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor del propulsor, aunque este se mantuvo anclado en todo momento.

Starship es más potente que el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA y, además, es reutilizable. SpaceX planea colocar un Starship en órbita y luego repostarlo con otro Starship, lo que permitiría viajes a otros planetas.

El lanzamiento de Starship es un evento trascendental en la historia de la exploración espacial. Si bien el éxito del primer lanzamiento no está garantizado, este proyecto representa una oportunidad única para expandir nuestras fronteras más allá de la Tierra.

Actualización:

SpaceX ha cancelado el lanzamiento de su nave Starship en el último momento debido a problemas de presurización en la carga de combustible y el paso de una embarcación por la zona de exclusión marítima. Aunque no está claro cuándo se llevará a cabo el próximo intento, Elon Musk ha mencionado que podría ser en «unos días». Starship es clave para el programa Artemis y tiene el objetivo de llevar vida humana a Marte, siendo parte de las ambiciones de Musk.