A consecuencia de la investigación llevada a cabo por NBC News el pasado mes de marzo sobre la plataforma de redes sociales Pinterest, exponiendo una serie de carencias en materia de seguridad para la protección de los adolescentes, la plataforma de redes sociales está presentando las nuevas medidas que desde ahora en adelante irán llegando.
Entre las mismas se encuentran mecanismos mejorados de verificación de edad, más opciones de control parental, e incluso una serie de configuraciones por defecto para los adolescentes, entre otros aspectos.
La plataforma de redes sociales no quiere verse nuevamente señalada tras la citada investigación, que puso de manifiesto las carencias hasta el punto de que los algoritmos fueron aliados de los pedófilos para que estos pudieran seleccionar fácilmente tableros con imágenes de chicas menores de edad.
Con configuraciones de cuentas más privadas, y más
Pinterest dice que las cuentas de menores de 16 años serán privadas, de modo que los extraños no podrán descubrir e invadir sus espacios personales. Eso sí, los conocidos tampoco podrán acceder a sus tablones y perfiles reflexionando que:
Sabemos que esto no es ideal para los jóvenes que usan Pinterest para colaborar con sus amigos y familiares, pero no queremos que nadie los contacte sin su permiso
Pero ante esta situación, Pinterest rescatará próximamente la posibilidad de que los adolescentes puedan volver compartir sus contenidos con personas conocidas.
Además, llegarán nuevas opciones de control parental para padres de usuarios menores de 18 años donde, entre otros aspectos, podrán solicitar un código de acceso que permita al menor cambiar algunas configuraciones de su cuenta.
Tomándose más en serio la verificación de edad
Para finales de este mismo mes de abril, aquellos de los usuarios que entraron en la plataforma como menores de edad e intenten cambiar la fecha de nacimiento, se les solicitará información adicional que será analizada por el socio de verificación para confirmar su legitimidad.
Pintetest también tendrá en consideración la salud mental de los adolescentes atendiendo un reciente estudio llevado a cabo en colaboración con el Centro de Ciencias Greater Good de UC Berkeley, el cual pone de manifiesto que la fijación sobre cualquier contenido inspirador 10 minutos al día podrá ayudar a los adolecentes protegerse contra el estrés y la toxicidad.
Además, no habrá cabida para los filtros de belleza y expandirá las políticas contra la vergüenza corporal a las marcas, finalizando su lista de novedades señalando que:
Nuestra misión es brindarles a todos la inspiración para crear una vida que amen, y es nuestra luz guía sobre cómo hemos creado Pinterest, desarrollado nuestros productos y dado forma a nuestras políticas. Como parte de este trabajo continuo, continuaremos enfocándonos en las formas en que podemos mantener seguros a los adolescentes.
Más información/Crédito de imagen: Pinterest