Descubren nuevo material creado por rayo

Publicado el

fulgurita

Fulguritas, también conocidas como “rayos fósiles”, son estructuras que se forman cuando un rayo impacta sobre la tierra y la arena, causando su fusión. Estas estructuras son interesantes porque pueden contener una gran cantidad de minerales poco comunes, incluyendo algunos que no se han visto antes en la Tierra. En este caso, científicos de la Universidad de Florida del Sur han descubierto un nuevo tipo de material de fósforo que podría pertenecer a un nuevo grupo de minerales.

Un descubrimiento excepcional

En 2012, un rayo impactó en un árbol en New Port Richey, Florida, lo que provocó que la tierra y la arena a su alrededor se fundieran para crear una fulgurita. Los dueños de la propiedad vendieron la fulgurita a Matthew Pasek, un geocientífico de la Universidad de Florida del Sur, quien descubrió el nuevo tipo de fósforo cristalino.

Este material nunca se había visto antes en la Tierra, aunque se han encontrado minerales similares en meteoritos y en el espacio. El equipo de científicos analizó la fulgurita y determinó cómo se formó el nuevo material. El hierro que se acumula alrededor de las raíces de los árboles en áreas húmedas como Florida, se incendió al impactar el rayo, fusionándose con el silicio presente en la arena alrededor de la raíz del árbol. Al mismo tiempo, el carbono del árbol se quemó y se produjo una reacción química que dio lugar a la fulgurita y al nuevo material de fosfito de calcio.

Una creación única

Los científicos trataron de recrear el nuevo material en el laboratorio, pero no pudieron encontrar la receta exacta. Esto sugiere que el material requiere condiciones muy específicas para formarse. Si se calienta demasiado tiempo, por ejemplo, se convierte en un mineral similar al que se encuentra en los meteoritos.

El equipo de científicos planea seguir investigando el nuevo material para determinar si cumple con los requisitos para ser declarado oficialmente como un nuevo mineral. El descubrimiento del nuevo material y su posible clasificación como un nuevo mineral es emocionante para la comunidad científica y podría proporcionar información valiosa sobre la historia de la Tierra.

Este proyecto destaca la importancia de explorar nuestro mundo natural y de buscar en lugares inesperados para encontrar nuevos materiales y minerales. La fulgurita descubierta es una prueba más de que la naturaleza es un creador excepcional de belleza y complejidad, un recordatorio de que aún hay mucho por descubrir y aprender sobre el mundo que nos rodea.

Más información en usf.edu

Imagen en nature.com