La nueva función de Android te ayuda a liberar espacio en tu móvil

Publicado el

Android solucionará uno de los problemas que suelen tener los usuarios cuando instalan demasiadas apps en sus móviles. Sí, el problema del almacenamiento, que se reduce de forma considerable con aplicaciones que se instalan y luego quedan olvidadas en el dispositivo.

Para que los usuarios no tengan que desinstalarlas, y volverlas a instalar cuando decidan usarla, Android implementará un nuevo sistema de archivo automático.

Cómo funciona el «archivado automático» de Android

Android no impone un límite en la cantidad de apps que puedes instalar en el dispositivo, así que esto solo depende de la cantidad de almacenamiento que tengas disponible. Puede que tu móvil sea generoso con el almacenamiento interno, o que tengas una tarjeta microSD para extender la capacidad y no tener problemas a la hora de descargar nuevas apps.

Pero si no es tu caso, y tu móvil siempre está al límite del almacenamiento por la cantidad de apps, puede que te la pases instalando y desinstalando apps. Si bien no es un proceso complicado, es tedioso tener que pasar una y otra vez por esto. Y sin mencionar que debes loguearte cada vez que vuelves a instalarlas para recuperar los datos de usuario.

El equipo de Google quiere evitarte este proceso con una nueva dinámica llamada «Archivado automático». Esta función te permitirá liberar espacio de almacenamiento en tu móvil sin que tengas que desinstalar las apps:

Una vez que un usuario opta por participar, el archivo automático puede ayudarlo a liberar automáticamente hasta casi el 60 % del espacio de almacenamiento de una aplicación, sin eliminar la presencia de la aplicación o los datos de los usuarios del dispositivo.

Cómo usar la nueva función de Android para liberar espacio en el móvil

Una vez que activas esta función, no necesitas realizar ninguna acción extra. Cuando  te quedes sin espacio de almacenamiento, y Android detecte apps que se usan con poca frecuencia, se archivarán. Es decir, se desinstalará parte de la app para liberar espacio, pero quedarán los datos suficiente para que puedas recuperarla en cualquier momento.

Por eso, verás que el icono de la app se conserva en el cajón de aplicaciones, ya que se mantienen datos parciales que facilitarán su recuperación. Así que cuando quieras volver a usarla solo tienes que volver a descargarla de Google y listo.

Tendrás nuevamente la app con todos los datos de usuario como si nunca la hubieras desinstalado. Por supuesto, esta dinámica será posible si la app sigue estando disponible en Google Play. Un detalle a tener en cuenta es que no todas las apps tendrán soporte para usar esta nueva función, ya que dependerá que los desarrolladores cumplan con algunos requisitos.