Cómo configurar tu cuenta de Facebook o Instagram para poder recuperarlas en caso de sufrir algún hackeo o de perderlas

Publicado el

meta

Las redes sociales son una herramienta fundamental en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Es por ello que debemos tomar medidas de seguridad para proteger nuestras cuentas en caso de que ocurra algún incidente.

La configuración adecuada de la seguridad de nuestra cuenta es algo muy importante para evitar el acceso no autorizado y mantener la privacidad de nuestra información. Por ese motivo, a continuación te estaremos explicando los pasos que debes seguir para configurar tu cuenta de Facebook o Instagram y evitar perder el acceso a ellas.

Primero lo primero, y lo primero es que te asegures de no perder tus datos en caso de perder el acceso a tu cuenta. Afortunadamente, ambas aplicaciones te brindan la posibilidad de bajar tus datos, como publicaciones, fotos o vídeos para evitar así la pérdida completa de tu información. Entonces, si haces estas descargas de manera periódica, podrás contar con todas tus fotos, publicaciones y/o chats al alcance siempre.

Para hacer estas descargas, vamos primero con los pasos a seguir desde Facebook:

– Accede a tu cuenta de Facebook y pulsa aquí para entrar directamente a los ajustes de la aplicación.
– En el panel lateral que verás, oprime en la pestaña de Tu información de Facebook.
– Haz clic en Descargar tu información.
– Llegado este punto, elige el formato de la copia y la calidad en la que quieres descargar todo aquel contenido multimedia. Además, podrás indicar un intervalo de fechas para que se descargue toda tu información o simplemente tus últimas publicaciones.
– Oprime por último en el botón de Solicitar descarga y listo.

Para hacer esto pero desde Instagram, deberás seguir entonces los pasos que verás a continuación:

– Entra en tu perfil de Instagram.
– Pulsa ahora aquí para ir directamente a la sección de Privacidad y seguridad que está dentro de los ajustes de la app.
– En el bloque de Descarga de datos, pulsa en la opción que dice Solicitar descarga.
– Pon ahora tu correo electrónico y define si deseas descargar el contenido en formato HTML o en JSON.
– Escribe la contraseña de tu cuenta y en este punto Instagram te dirá que te mandarán la copia de tus datos en cuestión en un máximo de 48 horas al correo que pusiste.

Verifica tu correo electrónico y número de teléfono

Aclarado todo lo anterior, asegurarte ahora de que tu correo electrónico y número de teléfono estén verificados. Esto es importante, puesto que en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta, podrás recuperarla mediante un correo electrónico o mensaje de texto enviado a tu número de teléfono.

Para verificar tu correo electrónico y número de teléfono, debes ir a la sección Configuración en la aplicación o en el sitio web de Facebook o Instagram y seleccionar la opción de Contacto dentro de la pestaña de General, la cual aparece de primera en el panel lateral izquierdo. Allí encontrarás la opción para comprobar tanto tu correo electrónico como tu número de teléfono.

Configura la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es una medida de seguridad que te permitirá proteger aún más tu cuenta. Con esta opción activada, cada vez que inicies sesión en tu cuenta desde un nuevo dispositivo o navegador, se te pedirá que ingreses un código de seguridad adicional que te será enviado por mensaje de texto o por una aplicación de autenticación.

Para activar esta opción, debes entrar a la Configuración de Facebook o Instagram y luego ir a la sección de Seguridad e inicio de sesión. Luego en el bloque de Autenticación en dos pasos, pulsa en la primera pestaña que indica Usar autenticación en dos pasos y sigue los pasos que se te muestren en pantalla.

Sincroniza tus cuentas de Facebook e Instagram

Otra buena opción es vincular tus cuentas de Facebook e Instagram, ya que esta es una acción permitida por Meta que te servirá para sincronizar información como el nombre o tu foto de perfil, al igual que la capacidad de poder iniciar sesión en una cuenta desde la otra.

Entonces, desde la web del Centro de cuentas de Meta, deberás agregar tus cuentas de Facebook e Instagram respectivamente, luego en Cuentas pulsa sobre alguna de ellas y oprime en Sincronizar información de perfil para vincularlas.

Comparte en: