La empresa alemana H2Fly se encuentra preparando el primer vuelo del mundo de un avión de pasajeros propulsado por hidrógeno líquido, un combustible limpio que permitirá viajes aéreos de larga distancia sin emisiones de carbono.
Un combustible de gran potencial
El hidrógeno es una fuente de energía que ofrece un gran potencial en la transición hacia un futuro más sostenible. El hidrógeno líquido, en particular, es una de las alternativas más prometedoras para la aviación. El hidrógeno es un combustible limpio y altamente eficiente, que ofrece tres veces más energía por peso que los combustibles líquidos actuales. A pesar de que el hidrógeno líquido es voluminoso y difícil de almacenar, su uso en la aviación podría ofrecer un gran paso adelante en la eliminación de las emisiones de carbono.
El hidrógeno líquido funciona como combustible debido a que tiene una alta densidad de energía, es una forma de almacenamiento de hidrógeno que se ha enfriado a temperaturas extremadamente bajas (alrededor de -253 grados Celsius). A esta temperatura, el hidrógeno se convierte en un líquido, lo que permite que se almacene y transporte de manera eficiente (aunque no sencilla). Cuando el hidrógeno líquido se utiliza como combustible, se convierte en gas de hidrógeno a través de la evaporación.
El gas de hidrógeno se quema con oxígeno para producir energía, agua y calor, y durante el proceso no produce emisiones de carbono . Esto se debe a que la única emisión producida por la combustión de hidrógeno es vapor de agua.
Los desafíos de la aviación sostenible
El sector de la aviación es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. A pesar de que los combustibles sostenibles para la aviación, hechos con carbono capturado, han sido desarrollados, el verdadero desafío es el de eliminar completamente las emisiones de carbono. Las baterías son demasiado pesadas para ser una alternativa viable, y el hidrógeno en forma gaseosa ocupa demasiado espacio. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido es una de las mejores alternativas disponibles actualmente para la aviación sostenible.
H2Fly liderando el camino
La empresa alemana H2Fly ya ha realizado varios vuelos con un sistema de hidrógeno gaseoso, incluyendo el primer vuelo tripulado propulsado únicamente por hidrógeno en 2009. Ahora, la compañía se está preparando para liderar el camino en la aviación con hidrógeno líquido. El avión HY4 de H2Fly ha sido equipado con un sistema de almacenamiento de líquido de Air Liquide, y la empresa se encuentra actualmente en la fase final de las pruebas de llenado de combustible en tierra.
El objetivo de H2Fly es realizar el primer vuelo de prueba del HY4 con hidrógeno líquido este verano, lo que sería un hito significativo en la aviación sostenible. Si tienen éxito en su vuelo de prueba, esto demostraría la viabilidad del hidrógeno líquido como combustible alternativo para la aviación, lo que podría desencadenar una inversión masiva en la investigación y desarrollo de tecnologías de hidrógeno líquido.
El hidrógeno líquido tiene el potencial de ser una fuente de energía limpia y eficiente no solo para la aviación, sino también para otros sectores, como la industria del transporte terrestre y la generación de energía.