La tecnología desbloquea un graffiti egipcio de 2.000 años

Publicado el

egipto antiguo

Un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser y la Universidad de Ottawa están utilizando tecnología de vanguardia para crear una grabación tridimensional del Templo de Isis en Philae, Egipto. En colaboración con el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC), los investigadores están desbloqueando la historia detrás del graffiti antiguo que data de más de 2.000 años.

La arquitectura icónica del antiguo Egipto fue construida por aquellos en posiciones de poder y riqueza, pero el graffiti registra las voces y actividades de todos los demás. El edificio actúa como una esponja gigante o un bloc de notas para generaciones de personas de diferentes culturas durante más de 2.000 años. Es fascinante cómo hay similitudes con el graffiti moderno.

Los resultados se han publicado en la revista ees.ac.uk

Desafíos técnicos

La precisión es necesaria para este proyecto porque hay cientos o quizás miles de graffiti en las columnas, paredes y techos del templo, algunos de los cuales están grabados con menos de un milímetro de profundidad. Por lo tanto, el profesor de geografía de la Universidad Simon Fraser, Nick Hedley, supervisa los esfuerzos de visualización creativa del equipo, utilizando técnicas de vanguardia como la fotogrametría, la iluminación rasante y el escaneo láser para capturar el graffiti, su contexto arquitectónico y los entornos en los que se encuentran.

Tecnología de vanguardia

Hedley está creando una grabación tridimensional del templo que va más allá de la imagen bidimensional convencional, lo que permitirá observar y estudiar el graffiti, así como el interior y exterior del templo, desde casi cualquier lugar, sin sacrificar la precisión. Los investigadores podrán examinar la conexión entre un graffito figurativo, cualquier graffiti circundante y su ubicación en relación con el diseño del edificio del templo gracias a esta representación tridimensional.

El potencial de la tecnología de captura de realidad espacial

Hedley enfatiza el amplio potencial de utilizar la tecnología de captura de realidad espacial para avanzar en el estudio de la arqueología y otras disciplinas, incluso si esto es revolucionario para ver y analizar el templo y sus inscripciones. «Aunque mi papel principal en este proyecto es ayudar a construir el conjunto definitivo de planes digitales de pared para el Mammisi en Philae, también estoy demostrando cómo los métodos emergentes de captura de realidad espacial pueden cambiar fundamentalmente cómo recopilamos y producimos datos y transformar nuestra capacidad para interpretar y analizar estos espacios. ¡Es un espacio para observar!» dijo Hedley.

Este proyecto demuestra cómo la tecnología de captura de realidad espacial puede transformar la forma en que se estudia y se entiende la historia y la cultura.

Comparte en: