La nueva función de seguridad de Android evitará que roben tus datos personales

Publicado el

Android agregará una nueva opción de seguridad que impedirá que seas víctima de la práctica de «Shoulder surfing» cuando ingreses el PIN del móvil en un espacio público.

Si bien no te ahorrará tener que adoptar otras medidas de seguridad, evitará que te expongas más de lo necesario. Te contamos de qué se trata.

Android protegerá el PIN del móvil de las miradas indiscretas

En un artículo anterior, te contamos que el equipo de Google estaba probando una nueva dinámica para desbloquear el móvil. Si bien el método sigue siendo el mismo, simplifica el proceso para el usuario, ya que quita un paso en el desbloqueo. Una opción que se puedo ver en una de las versiones para desarrolladores de Android 14.

Y ahora se ha descubierto una nueva opción que sigue la misma dinámica, pero que tiene como objetivo proteger el  PIN cuando el usuario lo ingresa en su móvil mientras está en un lugar público. Tal como mencionan en Xda Developers, Android agregará una nueva opción de seguridad en la sección de «Pantalla de bloqueo», que se llama «Privacidad de PIN mejorada».

Según la descripción de esta opción, cuando el usuario activa esta opción se deshabilitan las animaciones al ingresar el PIN. Es decir, la pantalla no mostrará esa pequeña animación visual cada vez que pulsas sobre el número del PIN. Una medida que tiene como finalidad evitar dar pistas sobre los números que corresponden al PIN del móvil.

Y por supuesto, esta pequeña opción podría proteger al usuario de la práctica del «Shoulder surfing». Una práctica que no requiere que el atacante use ninguna habilidad tecnológica, ya que solo necesita observar lo más cerca posible la interacción del usuario con algún dispositivo para captar alguna contraseña o información importante.

Con la opción de seguridad activada que propone Android, le será un poco más dificil a cualquier atacante valerse de esta práctica. Por supuesto, siempre que el usuario tome el resto de las medidas necesarias para no exponer el PIN cuando está en público.

Por el momento, tendremos que esperar unos meses hasta que se lance Android 14, y  ver esta nueva opción en funcionamiento