Hyperreal: La creación de celebridades digitales con identidades hiperrealistas

Publicado el

hyperreal

Hyperreal es una empresa de Los Ángeles fundada por el gurú de la captura de movimiento, Remington Scott. La compañía se dedica a la creación de «Hypermodelos», que son recreaciones digitales ultra-realistas de la totalidad del cuerpo, rostro, voz y gestos de una persona.

La compañía está trabajando en crear inteligencias artificiales (IA) que puedan hablar con los fans de la persona a la que representa el modelo, por lo que puede ser que en un futuro podamos hacer una videoconferencia con el doble digital de nuestro actor favorito sin muchos problemas.

Scott ha sido instrumental en varios proyectos tecnológicos en la industria del entretenimiento, incluyendo la supervisión del equipo de captura de movimiento para Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos, y el desarrollo de sistemas de detección de movimiento ocular para la película Beowulf. Ahora, su objetivo es crear identidades digitales de celebridades y personalidades, que los actores y artistas puedan usar en películas, música, realidad virtual o videojuegos.

Los «Hypermodelos» son compatibles con una variedad de motores de renderizado en 3D y un actor o artista puede usarlos para múltiples proyectos. La idea es que los artistas sean dueños de su identidad digital, y que estas identidades puedan tener varias vidas en diferentes proyectos. Los modelos se capturan con una resolución que puede manejar primeros planos en una película de IMAX, pero también son activos 3D volumétricos, lo que significa que el mismo modelo puede convertirse en un personaje controlable en un videojuego o en una experiencia de realidad virtual.

Ejemplos interesantes

Uno de los ejemplos más impresionantes del trabajo de Hyperreal es un concierto virtual para la estrella pop Madison Beer. La presentación se realizó en una versión virtual del Sony Hall de Nueva York, y fue renderizada usando Unreal Engine. El concierto de 10 minutos presenta al modelo hiperrealista de Beer ejecutando una selección de sus canciones con efectos digitales 3D a su alrededor. El modelo es tan realista que, sin prestar atención, se podría asumir que se trata de una presentación en vivo.

La tecnología que utiliza Hyperreal no es nueva, ya que Scott lleva trabajando en el ámbito de la captura de movimiento desde hace décadas, y ha sido responsable de algunos de los personajes más emblemáticos en la historia del cine y los videojuegos. Además de Gollum, antes mencionado, también se uso en Dr. Manhattan en Watchmen o varios de los protagonistas en Spider-Man y Superman Returns.

Además de crear modelos hiperrealistas, Hyperreal está trabajando en crear inteligencias artificiales basadas en las palabras y pensamientos de la persona representada. Por ejemplo, la compañía está trabajando con un autor de bestsellers para crear una IA con la que los fanáticos puedan hablar directamente, utilizando las palabras y pensamientos del autor. Scott ve un enorme potencial en la creación de IA personalizadas para diferentes propósitos, como los baristas virtuales o los agentes de trenes.

Una de las características más interesantes de Hyperreal es que los modelos que crea son propiedad de las personalidades que los han encargado. Esto significa que los actores y celebridades pueden utilizar sus modelos en múltiples proyectos, y también pueden vender o licenciar sus modelos para su uso en proyectos de terceros.

La creación de identidades digitales hiperrealistas es un proyecto emocionante, que podría tener aplicaciones en una variedad de campos, desde el entretenimiento hasta la educación o la atención médica. Sin embargo, también plantea preguntas importantes sobre la naturaleza de la identidad, la privacidad y el control de datos personales, como siempre

Comparte en: