Sobre el posible fraude que afecta a Jack Dorsey, fundador de Twitter

Publicado el

fraude cash app

Cash App, plataforma de pago entre personas, propiedad de la compañía matriz Block (antes llamada Square), ha sido acusada de permitir que la actividad delictiva se lleve a cabo en su plataforma, según un informe del activista vendedor en corto Hindenburg Research.

Qué es un vendedor en corto

Pero antes de seguir, veamos lo que es un vendedor en corto.

Un short seller (vendedor en corto, en español) es un inversor que apuesta contra una empresa, es decir, que espera que el precio de las acciones de la empresa disminuya en lugar de aumentar. Para hacerlo, el short seller vende acciones que no posee realmente (llamadas «acciones prestadas») y luego espera a que el precio de las acciones caiga para comprarlas a un precio más bajo y devolverlas al propietario original. Si el precio de las acciones cae, el short seller obtiene una ganancia al comprar las acciones prestadas a un precio más bajo del que las vendió. Sin embargo, si el precio de las acciones aumenta en lugar de disminuir, el short seller podría enfrentar pérdidas significativas ya que tendría que comprar las acciones a un precio más alto para devolverlas al propietario original. Los short sellers a menudo buscan empresas con problemas financieros o de otro tipo, y pueden divulgar información negativa sobre la empresa en un esfuerzo por reducir el precio de sus acciones y obtener una ganancia.

De qué se acusa a Cash App

La firma alega que Cash App se ha utilizado para transacciones ilegales, incluyendo el pago de sicarios, y que la plataforma facilitó la creación masiva de cuentas para el fraude de identidad y otras estafas. También acusa a Block (la matriz) de no haber cumplido con las normas de prevención de blanqueo de dinero.

El informe de Hindenburg Research se produce después de una investigación de dos años. La principal crítica se centró en Cash App, una plataforma de pago entre pares que permite a los usuarios enviar dinero a amigos y familiares.

El informe dice que la plataforma fue rápidamente adoptada por los actores malintencionados ya que era fácil de permanecer en el anonimato (usando identidades falsas) y, en caso de que se cerraran sus cuentas, podían volver rápidamente a la plataforma.

El informe también menciona que Cash App ha sido mencionada en cientos de canciones de hip-hop, con artistas que afirman usarla para todo, desde el tráfico de drogas y la prostitución hasta el pago de sicarios.

En respuesta, Block declaró que tiene la intención de trabajar con la SEC y explorar acciones legales contra Hindenburg Research por lo que llama un informe inexacto y engañoso diseñado para engañar y confundir a los inversores.

Cómo afectó esto a Block (Square) y a Jack Dorsey

Las acciones de Block bajaron aproximadamente un 15% a partir de las 2:30 p.m. ET. Hindenburg Research es un activista vendedor en corto, pero su historial es admirado entre los inversores.

Jack Dorsey es el CEO de Square, Inc., la compañía matriz de Cash App que después cambió su nombre a Block. Cash App es una de las principales aplicaciones de pago móvil de Square, que permite a los usuarios enviar y recibir dinero entre sí de manera rápida y sencilla. Como CEO de Square, Dorsey ha sido un defensor de la tecnología financiera y ha trabajado para expandir la presencia de la compañía en el mercado de pagos móviles. Aunque el informe de Hindenburg Research sobre Cash App y Block no menciona directamente a Dorsey, su liderazgo en Square y su posición como CEO de la compañía lo convierten en una figura clave en la gestión y operación de Cash App.

Este informe es un recordatorio de que la confianza es un factor crítico en cualquier transacción financiera. Los consumidores esperan que sus transacciones sean seguras y legítimas, especialmente en un entorno cada vez más digital. Las empresas que no cumplan con las normas de prevención de blanqueo de dinero y otros reglamentos pueden perder la confianza de sus clientes y, en última instancia, su negocio. La confianza es el cimiento de cualquier relación exitosa entre empresas y clientes.