MetaHuman Animator: La herramienta que revoluciona la animación facial en los videojuegos

Publicado el

metahuman animator

La industria del entretenimiento digital está en constante evolución, y uno de los aspectos que más ha avanzado en los últimos años es la animación facial en los videojuegos. Cada vez se busca un mayor realismo en los personajes, y Epic Games ha presentado una herramienta que promete llevar la animación facial a un nuevo nivel: MetaHuman Animator.

Ahora os lo explico, pero ved los dos vídeos que pongo abajo, principalmente el segundo:

La nueva versión de MetaHuman, más rápida y realista


En 2021, Epic Games presentó su herramienta MetaHuman, que permitía generar avatares de alta calidad de manera sencilla. Sin embargo, animar esos personajes seguía siendo un proceso complicado y laborioso. Con la nueva versión de la herramienta, MetaHuman Animator, esto ya no es un problema. Según informa The Verge, los creadores pueden emplear la tecnología de captura de movimiento para animar expresiones faciales de avatares hiperrealistas con una calidad asombrosa, incluso con videos grabados con smartphones.

Una herramienta accesible para todos


Una de las ventajas más destacadas de MetaHuman Animator es que se trata de una herramienta accesible para todo tipo de creadores, incluso aquellos con presupuestos más ajustados. Si bien es cierto que se pueden utilizar equipos más sofisticados que un smartphone, la posibilidad de utilizar videos de baja calidad demuestra la capacidad de MetaHuman Animator para adaptarse a las necesidades de los desarrolladores de videojuegos.

Una herramienta impulsada por el machine learning

Vladimir Mastilovic, vicepresidente de Digital Humans Technology de Epic Games, explicó en una presentación que MetaHuman Animator es una herramienta impulsada por el machine learning, que se basa en una base de datos variada y altamente curada de capturas faciales. Gran parte de estos datos provienen de empresas de captura de movimiento y animación facial como 3Lateral, Cubic Motion y Hyprsense, que fueron adquiridas por Epic Games.

Una tecnología que ha sido décadas en la fabricación

El sitio web de MetaHuman destaca que la tecnología que hay detrás de la herramienta ha sido décadas en la fabricación, y que empresas como 3Lateral y Cubic Motion han estado impulsando los límites de la creación de seres humanos digitales durante años. Gracias a la adquisición de estas empresas por parte de Epic Games, se ha logrado llevar la tecnología aún más lejos y hacerla en tiempo real.

Una herramienta que redefine la animación facial

La llegada de MetaHuman Animator puede ser un cambio radical en la animación facial en los videojuegos, ya que permite a los creadores dar vida a personajes hiperrealistas de manera más rápida y sencilla que nunca. No obstante, también es cierto que la herramienta puede plantear nuevos desafíos, ya que puede llevar a que los personajes parezcan demasiado realistas y caigan en lo que se conoce como «el valle inquietante» o «uncanny valley».

¿Qué implica para la industria del entretenimiento digital?

La llegada de MetaHuman Animator es un ejemplo de cómo la tecnología sigue avanzando y transformando la industria del entretenimiento digital. La creación de personajes hiperrealistas es cada vez más importante para los desarrolladores de videojuegos, y herramientas como esta pueden marcar un antes y un después en la manera en que se aborda la animación facial. Además, la accesibilidad de la herramienta significa que incluso los desarrolladores independientes pueden competir con los grandes estudios de videojuegos en términos de calidad de animación facial. Sin embargo, también es importante considerar los posibles desafíos éticos que pueden surgir con la creación de personajes cada vez más realistas, como la posibilidad de usarlos para engañar a las personas o para difundir información falsa.

Como veis, MetaHuman Animator es una herramienta impresionante que puede tener un gran impacto en la industria del entretenimiento digital. Su capacidad para generar personajes hiperrealistas y animar sus expresiones faciales de manera sencilla y rápida puede cambiar la manera en que se aborda la animación facial en los videojuegos. Sin embargo, también es importante considerar los desafíos éticos y las posibles implicaciones que esta tecnología puede tener en la sociedad.