Lo nuevo de Mozilla enfocado en favorecer un ecosistema de IA de código abierto y confiable

Publicado el

Mozilla.ai

La Fundación Mozilla se encuentra presentando Mozilla.ai como su nueva empresa emergente y comunidad de desarrolladores, que buscará favorecer un ecosistema que potencie los sistemas de Inteligencia Artificial de código abierto, confiables e independientes.

Al frente se encontrará Moez Draief como Director General, contando con una dilatada experiencia en las aplicaciones prácticas de la IA como académico en Imperial College y LSE, y como científico jefe en la industria.

Mozilla entra de lleno en el desarrollo de productos de IA

Mozilla.ai Es básicamente la respuesta de la compañía ante la explosión de los sistemas de Inteligencia Artificial generativos que estamos viviendo en estos últimos meses, los cuales están cambiando nuestra manera de manejarnos por Internet a la hora de buscar, ser creativos, comunicarnos con nuestros contactos, entre otras posibilidades.

Desde la Fundación Mozilla tratan de impulsar unos valores para el desarrollo de sistemas y herramientas de Inteligencia Artificial completamente diferentes a los que vienen manejando las grandes empresas tecnológicas, y principales redes sociales, tratando de dar solución a los aspectos negativos que se vienen produciendo en los actuales sistemas existentes, como puedan ser la autoría de las creaciones, los sesgos, las alucinaciones, y más.

Para ello, Mozilla.ai se convertirá en ese vehículo para el lanzamiento de productos de IA al mercado centrados en las personas, con transparencia y responsabilidad. Y es que, como reflexionan desde la Fundación Mozilla:

Dos décadas de redes sociales, teléfonos inteligentes y sus consecuencias nos han vuelto desconfiados.

Compartiendo valores y visión con miles de profesionales de distintos sectores

Mozilla comparte con miles de fundadores, ingenieros, científicos, diseñadores, artistas y activistas, la necesidad de desarrollar tecnología con diferentes valores, aportando inicialmente 30 millones de dólares en su nueva empresa, prometiendo que:

Construiremos cosas y contrataremos/colaboraremos con personas que compartan nuestra visión: IA que tiene agencia, responsabilidad, transparencia y apertura en su núcleo. Mozilla.ai será un espacio fuera de la gran tecnología y la academia para que se reúnan fundadores, desarrolladores, científicos, gerentes de productos y constructores con ideas afines

De esta manera, Mozilla.ai trata de ser la alternativa para el desarrollo de IA respetuosa y centrada en las personas como contra-parte a los modelos de Inteligencia Artificial generativos que tanto está dando que hablar, así como a la Inteligencia Artificial que subyace en muchos productos populares, como los motores de recomendaciones existentes en plataformas sociales como Facebook, YouTube o TikTok, plataformas que cada vez tienen más peso en nuestras vidas.

Mozilla.ai llega con enfoque inicial enfocado en el desarrollo de herramientas para hacer que la «IA generativa sea más segura y transparente y sistemas de recomendación centrados en las personas que no desinforman ni socavan nuestro bienestar».

Desde Mozilla avanzarán en los próximos meses sobre aquellos productos que se encuentren desarrollando.

Más información: Mozilla

Comparte en: