Google actualizó su algoritmo este marzo de 2023: ¿Qué hay que saber?

Publicado el

seo 2023

El 15 de marzo de 2023, Google lanzó su primera actualización amplia de su algoritmo del año, conocida como la Core Update de marzo de 2023. Como suele ser habitual, se espera que esta actualización tarde entre una y dos semanas en implementarse completamente.

Los expertos en SEO han notado que la actualización ha tenido un impacto significativo en el tráfico web, con cambios importantes en las herramientas de seguimiento y en el mundo SEO, según el experto en búsquedas Barry Schwartz de Search Engine Roundtable. Es importante recordar que los efectos vistos en los primeros días después de una actualización pueden no ser indicativos de cómo las cosas se asentarán finalmente, por lo que es mejor esperar a que la actualización se complete antes de sacar conclusiones sobre su verdadero impacto.

Los efectos en el SEO y las técnicas «Black Hat»

Según Schwartz, la actualización de marzo de 2023 podría tener un impacto mayor en la comunidad de SEO «Black Hat» que en la de «White Hat», aunque esto aún no ha sido confirmado. El SEO «Black Hat» es un tipo de optimización de motores de búsqueda que se centra en manipular y sortear los algoritmos de los motores de búsqueda para obtener rankings más altos. Implica técnicas como el relleno de palabras clave, el texto oculto y el intercambio de enlaces, que violan las directrices de los motores de búsqueda. Estas técnicas se utilizan para generar resultados rápidos y a corto plazo, pero pueden resultar en penalizaciones y la eliminación de un sitio web de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Lo que sabemos hasta ahora

Schwartz ha reunido una lista breve de lo que sabe hasta ahora sobre la actualización de núcleo de marzo de 2023 de Google:

  • Nombre: Core Update de Google de marzo de 2023.
  • Lanzamiento: 15 de marzo de 2023, alrededor de las 10:30 a.m. ET.
  • Implementación: tardará alrededor de una o dos semanas en implementarse completamente.
  • Objetivos: se enfoca en todo tipo de contenido.
  • Penalización: no es una penalización y promueve o recompensa las páginas web excelentes.
  • Global: esta es una actualización global que afecta a todas las regiones y todos los idiomas.
  • Impacto: Google no le dijo a Schwartz qué porcentaje de consultas o búsquedas se vieron afectadas por esta actualización, pero hasta ahora parece ser una actualización de núcleo típica que tiene un alcance amplio y un impacto rápido.
  • Descubrimiento: las actualizaciones de núcleo afectan a Google Discover y otras funciones, incluyendo fragmentos destacados.
  • Recuperación: si su sitio web se vio afectado por esta actualización, entonces deberá revisar su contenido y ver si puede mejorar siguiendo los últimos consejos de Google sobre actualizaciones de núcleo.
  • Actualizaciones periódicas: Google realizará actualizaciones periódicas a este algoritmo, pero puede que no comunique esas actualizaciones en el futuro.

Qué son las Core Updates, o Actualizaciones de núcleo

Según Google, las actualizaciones de núcleo son cambios significativos y amplios en su algoritmo y sistemas. Estas actualizaciones ocurren varias veces al año y pueden causar volatilidad en el tráfico web. Google dice que las actualizaciones de núcleo se implementan para aumentar la relevancia general de sus resultados de búsqueda.

Para comprender mejor la naturaleza de las actualizaciones de núcleo, Google utiliza el siguiente ejemplo: «Imagina que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años después, en 2019, actualizas la lista. Naturalmente cambiará. Algunas nuevas y maravillosas películas que nunca existieron antes serán ahora candidatas para su inclusión. También puedes reevaluar algunas películas y darte cuenta de que merecían un lugar más alto en la lista de lo que tenían antes. La lista cambiará, y las películas que estaban en la parte superior de la lista y que bajen de posición no son malas. Simplemente hay más películas merecedoras que se colocan antes».

Históricamente, el gigante de las búsquedas no revela detalles sobre sus actualizaciones de núcleo y solo confirma la existencia de una actualización de núcleo en previsión de que algunos sitios experimenten cambios en los patrones de tráfico.

Preparación para las actualizaciones de núcleo

La mejor manera de asegurarse de que su sitio esté preparado para las actualizaciones de núcleo es centrándose en su contenido. Google tiene pautas de calidad del sitio que los propietarios de sitios web pueden consultar para asegurarse de que su contenido cumpla con las clasificaciones de alta calidad de Google.

Es importante que los propietarios de sitios web se mantengan al día con las últimas actualizaciones y noticias de Google para mantener su sitio en el mejor estado posible.

La actualización de núcleo de marzo de 2023 de Google nos recuerda la importancia de seguir las pautas de calidad del sitio y centrarse en el contenido de alta calidad. Si bien puede ser tentador utilizar técnicas «Black Hat» para obtener resultados rápidos, estas técnicas a menudo resultan en penalizaciones y eliminación de la lista de resultados de búsqueda. En cambio, los propietarios de sitios web deben centrarse en producir contenido valioso y útil para los usuarios, lo que a largo plazo aumentará la calidad y relevancia de su sitio. También es importante estar al tanto de las actualizaciones de Google y adaptar su estrategia de SEO en consecuencia.

Comparte en: