Adobe acaba de sumarse al auge de la Inteligencia Artificial generativa con el lanzamiento oficial de Firefly, contribuyendo de este modo al aumento de las capacidades creativas impulsadas por la Inteligencia Artificial que ofrece a sus usuarios.
Firefly inicia su andadura utilizando su primer modelo de IA generativa en versión beta, dando soporte a dos nuevas herramientas basadas en la web, aunque la compañía planea establecer integraciones de Firefly a su línea de aplicaciones creativas como Photoshop, Premiere o Ilustrator en un futuro, lo que permitirá ahorrar horas de trabajo, obteniendo los resultados en cuestión de segundos.
Por ejemplo, se podría permitir la vectorización de bocetos para trabajar directamente con ellos en Ilustrator, evitando la necesidad de utilizar herramientas específicas para la vectorización de imágenes.
Firefly dando vida a nuevas herramientas
Firefly se encuentra detrás tanto de una herramienta de nueva creación, que permite la creación de imágenes desde cero en base a las descripciones de textos, incluyendo generaciones parciales en distintas áreas que se irán seleccionando en una misma imagen, así como de otra herramienta de nueva creación que permite dar estilo a los textos en base a las descripciones que se introduzcan, pudiendo echar mano de opciones de estilo ya integradas.
Respetando y colaborando con la comunidad de creadores
La compañía adopta un enfoque respetuoso con los creadores, donde a diferencia de otras compañías, utiliza imágenes que no cuenten con derechos de autor o disponga de licencia o derechos de uso, incluyendo la biblioteca de Adobe Stock, para llevar a cabo la capacitación de los modelos.
Adobe se muestra abierta a colaborar con los creadores de forma estrecha, planeando que ellos puedan recibir una compensación económica por permitir el uso de sus imágenes en la capacitación de los modelos de Firefly, aunque este escenario llegará poco antes de que Firefly salga de la versión beta.
Desarrollando nuevos mecanismos de seguridad
Además, los creadores también podrán contribuir en un futuro a la capacitación con sus estilos personales a través de Photoshop, si bien Adobe ya está planeando mecanismos para evitar la suplantación de estilos creativos personales por parte de terceros, implicando el uso de Behance, su red social, para establecer la comparación de imágenes, si bien de momento no hay una dinámica establecida.
Y para aquellos trabajos en los que no se quiera permitir su uso para los entrenamientos, Adobe está trabajando en un mecanismo que permite establecer unos metadatos en las imágenes para que los sistemas de capacitación los tengan en cuenta y no utilicen dichos trabajos.
Mayor facilidad para establecer descripciones
Y teniendo en cuenta las inquietudes creativas, en las nuevas herramientas se incluye experiencia que permite facilitar el desarrollo de las descripciones a introducir mediante diversas opciones integradas, tratando de diferenciarse aún más de la competencia, si bien los creadores seguirán teniendo plena libertad para establecer las descripciones que consideren más adecuadas a los resultados que desean obtener.
Más información/Crédito de la imagen: Adobe Firefly