La Inteligencia Artificial sigue expandiéndose rápidamente entre las herramientas de productividad en línea de las principales compañías tecnológicas, como hemos llegar a ver incluso esta misma semana.
A este respecto, ahora es Microsoft quien presenta su último movimiento en este sentido con la llegada de Microsoft 365 Copilot, su nuevo asistente impulsado por la tecnología GPT-4 de OpenAI, que de momento no estará al alcance de cualquier cliente de Microsoft 365.
Su misión consistirá en convertir el trabajo diario de las personas en menos monótono y más creativo, encontrándose integrado tanto en las aplicaciones de Microsoft 365 como también en la nueva experiencia llamada Business Chat para Microsoft Teams.
En cualquier caso, el nuevo asistente funciona combinando modelos de lenguaje extenso (LLM) con los datos en Microsoft Graph y las aplicaciones de Microsoft 365 para transformar los comandos en acciones específicas que permita obtener más, de forma eficaz, y en menos tiempo.
Algunas de sus posibilidades en las aplicaciones de Microsoft 365
En Word, Copilot es capaz de aportar información a los documentos existentes, realizar resúmenes y reescribir desde secciones específicas hasta el contenido completo de los documentos, incluso en diferentes tipos de tonos, «desde profesionales a apasionados y casuales a agradecidos», ayudando a mejorar los contenidos existentes «con sugerencias que fortalecen sus argumentos o suavizan las inconsistencias».
Esto ya nos da un claro ejemplo de hasta donde es capaz de llegar. No olvidemos que semanas atrás supimos que Microsoft estaba trabajando en integrar la tecnología de OpenAI en las aplicaciones de Microsoft 365, convirtiéndose ahora en una realidad.
En Excel, además de poder solicitar fórmulas a las propias necesidades, los clientes también podrán establecer solicitudes de datos en lenguaje natural para mostrar «correlaciones, propondrá escenarios hipotéticos y sugerirá nuevas fórmulas basadas en sus preguntas».
En PowerPoint permitirá partir desde cero con ideas y desde documentos ya existentes para crear presentaciones completas, incluso «con notas del orador y fuentes». También será capaz de condensar presentaciones largas, «ajustar diseños, reformatear texto y sincronizar perfectamente las animaciones».
Con Outlook ya nos lo podemos imaginar, desde simplemente responder correos electrónicos recibidos hasta resumir «hilos de correo electrónico largos y complicados», entre otras posibilidades, incluyendo la redacción de mensajes y notas extrayendo datos de las diferentes aplicaciones.
Y con Teams, es capaz de agilizar las reuniones en curso, obtener los puntos claves de las conversaciones, además de responder a preguntas específicas en el chat sin interrumpir el flujo, hasta «crear agendas de reuniones basadas en el historial de chat», entre otras posibilidades.
En cualquiera de las aplicaciones, habrá que invocarlo a través de la barra lateral para que se pueda encontrar disponible para recibir los comandos correspondientes, algo que a algunos les puede hacer recordar en cierto modo al mítico Clippy.
Business Chat
Con respecto a Business Chat, Microsoft señala que trabaja con datos de Microsoft Graph y aplicaciones de Microsoft 365, para permitir «hacer cosas que nunca antes había podido hacer» en relación al establecimiento de comandos que permitan obtener resultados en tiempo récord que de otra manera hubiera sido engorroso e ineficaz llevar a cabo por sí mismos, como por ejemplo, resumir los «chats, correos electrónicos y documentos» de un cliente determinado en un periodo de tiempo concreto.
La compañía acompaña el anuncio de hoy con una serie de ejemplos de comandos y avisos que los usuarios pueden establecer a Copilot en cada una de las aplicaciones.
Disponibilidad inicial bastante limitada
De momento se encuentra disponible para 20 clientes, incluidos 8 empresas incluidas en la lista de Fortune 500, con idea de ir expandiendo la vista previa a más clientes a lo largo de los próximos meses junto a los nuevos controles para los administradores de TI que deseen habilitarlo para sus organizaciones.
Más información/Crédito de la imagen: Microsoft