Silicon Valley Bank en bancarrota: La interconexión económica de Estados Unidos al descubierto

Publicado el

quiebra banco

La quiebra del Silicon Valley Bank ha puesto de manifiesto, una vez más, la interconexión de la economía estadounidense en un mundo hiperconectado. El liderazgo de SVB cometió algunos errores básicos, como no cubrir adecuadamente el riesgo de tasa de interés en su cartera de inversiones, lo que ha generado una serie de consecuencias.

Los efectos colaterales de la quiebra de SVB

Los efectos de la segunda mayor carrera bancaria en la historia de los Estados Unidos se extienden más allá de lo que se había previsto. Las empresas de tecnología del Valle del Silicio están despidiendo trabajadores en masa, el dinero de los inversores se ha ralentizado, lo que afectó la base de depósitos de SVB, y el costo de todo sigue aumentando.

Según los datos de la Reserva Federal, la impresión agresiva de dinero y los cheques de estímulo para combatir la pandemia han enviado la inflación a niveles nunca antes vistos. Como resultado, el banco central está llevando a cabo sus subidas de tasas de interés más agresivas desde la década de 1980, lo que ha sido uno de los factores que ha llevado a la insolvencia de SVB.

La avaricia de Silicon Valley

Keith Fitz-Gerald, un trader y principal del Grupo Fitz-Gerald, culpa a la avaricia que ha estado presente en Silicon Valley durante mucho tiempo por la quiebra de SVB. La decisión de la Junta de la Reserva Federal de cambiar de reservas fraccionales a no tener reservas permitió a bancos como SVB salir y comenzar a comprar activos en lugar de simplemente prestar dinero. Según Fitz-Gerald, la banca debería ser aburrida, como ver pintura secarse, y cualquier cosa que no lo sea puede ser un problema. Lamentablemente, eso es lo que sucedió en SVB.

Comentan en bgr.com que los políticos estadounidenses parecen seguir cometiendo el error de asumir o actuar como si sus ideas que suenan bien en el momento no tuvieran consecuencias. Durante la pandemia, nadie quería que el país se colapsara en una segunda Gran Depresión, por lo que se puso en marcha las proverbialmente llamadas impresoras de dinero. Una medida comprensible, pero no sin consecuencias: de hecho, están pagando por esa decisión ahora mismo.

La garantía implícita de la FDIC

Una de las decisiones anunciadas para evitar que la quiebra de SVB se convierta en una contagio que provoque más carreras bancarias es la siguiente: antes de la crisis de SVB, la FDIC garantizaba cada dólar depositado en los bancos estadounidenses hasta un máximo de $250,000. En otras palabras, incluso si un banco quebraba, todavía obtendrías tu dinero hasta ese monto máximo.

En el caso de SVB, la FDIC ahora dice que se asegurará de que cada depositante tenga cada dólar que tenía en el banco cubierto, incluso por encima del umbral de $250,000. Una decisión lógica, pero que tiene consecuencias imprevistas: la garantía implícita es que el umbral de $250,000 básicamente ya no existe. Porque si lo haces para SVB, debes hacerlo para todos los demás bancos, desde Wall Street hasta Main Street. Si esa medida se limitara solo a SVB, entonces lo único que se ha hecho es posponer una posible carrera bancaria para el próximo banco que falle.

¿Qué sigue ahora?

Los fondos de la FDIC no son suficientes para respaldar toda la base de depósitos del sistema bancario de los Estados Unidos. Los bancos pagan una prima a la FDIC para mantener suficiente dinero en el fondo para cubrir los depósitos de todos hasta $250,000. ¿De dónde viene el dinero para cubrir ahora toda la base de depósitos del sistema bancario del país?

La CEO de Custodia Bank, Caitlin Long, tuiteó el sábado que, una vez más, debido a que estamos en una economía hiperconectada, incluso aunque todo esto se haya desencadenado por un solo banco, la Reserva Federal solo puede hacer una de dos cosas: aceptar el riesgo de carreras bancarias al estilo de SVB en el futuro (lo que ya ha dejado claro que no quiere hacer) o frenar las subidas de tasas de interés y el apretón cuantitativo que provocó todo esto desde el principio. Lo último, por supuesto, significa imprimir más dinero, lo que significa más inflación, lo que significa retrasar el dolor que están tratando de evitar hoy.

Reflexiones finales

La quiebra del Silicon Valley Bank pone de manifiesto que la economía de los Estados Unidos está interconectada de una manera que a menudo no se entiende del todo. Las decisiones tomadas por los responsables políticos pueden tener consecuencias imprevistas que afectan a toda la economía. La lección de todo esto es que debemos ser más conscientes de las decisiones que tomamos y de cómo pueden afectar a la economía en general. Debemos recordar que las soluciones rápidas a corto plazo pueden tener consecuencias graves a largo plazo.

La banca debe ser aburrida y estable, y cualquier cosa que no lo sea puede ser un problema.