El gobierno de Rumania tiene una forma muy particular de usar la inteligencia artificial

Publicado el

inteligencia artificial

El gobierno de Rumania presentó a «ION», una inteligencia artificial que recopilará y analizará las peticiones de los ciudadanos.

Es decir, la IA actuará como puente entre los ciudadanos y el gobierno para informar en tiempo real las quejas y problemáticas de la población. Sí, un asistente virtual con IA. Te contamos de qué se trata.

Una IA que analizará y filtrará los mensajes de los ciudadanos

ION fue diseñado por grupo de voluntarios, que son académicos y expertos en inteligencia artificial, así que no ha sido un proyecto financiado por el gobierno.

Y a diferencia de otras propuestas que se han vuelto populares, como ChatGPT, esta IA no interactuará con los usuarios, sino que su tarea será procesar información.

ION es una iniciativa tecnológica y de investigación desarrollada pro bono por expertos en inteligencia artificial en Rumanía, en colaboración con los mejores investigadores y profesores rumanos en estcampo. ION representará el eslabón perdido de la comunicación en tiempo real y en el siglo XXI entre ciudadanos y gobiernos, un sistema que utilizará la inteligencia artificial para captar automáticamente las opiniones de los rumanos, para hacer oír su voz.

El objetivo principal es que la IA pueda recopilar los mensajes que los ciudadanos envíen mediante el sitio web del gobierno o su cuenta de Twitter, analizarlos a través de su algoritmo y filtrar las opiniones públicas en función de su relevancia.

Una vez que realiza ese proceso, ION arrojará resúmenes e informes en tiempo real a los representantes del gobierno, con los temas que son prioridad para los ciudadanos.  De esa manera, el gobierno estará siempre informado de las problemáticas y peticiones con el fin de crear una agenda que se ajuste a estas prioridades.

Por otro lado, esta IA también puede generar estos informes a partir de escuchar la voz de los ciudadanos, ya que puede extraer datos tras sintetizar la información, aunque aún no parece que se pondrá en marcha esta dinámica.

Por el momento, esta IA aún está en su primer etapa, así que aún se desconocen muchos datos sobre su funcionamiento, así como el grado de efectividad para cumplir con el objetivo impuesto por el gobierno.