Novedades en TikTok para fomentar un uso más responsable en menores de edad

Publicado el

TikTok

TikTok, al igual que también hacen otras importantes plataformas sociales, sigue incrementando los controles orientados al bienestar digital, buscando que con las nuevas funciones que llegarán en las próximas semanas a la herramienta de tiempo, los usuarios menores de edad hagan un uso más racional y responsable de la aplicación de redes sociales, implicando tanto a los propios menores de edad como también a sus padres o tutores.

En este sentido, TikTok dice que las cuentas de menores de 18 años tendrán un tiempo límite de pantalla diario de 60 minutos de forma predeterminada, que en caso de alcanzarse, podrán continuar aplicando un código específico, algo que, según la plataforma de redes sociales, les obligará a «tomar una decisión activa».

Buscando que los menores sean conocedores del tiempo que pasan en pantalla

En el caso de los menores de 13 años, también se establecerá el límite diario en 60 minutos de forma predeterminada, y en caso de querer continuar, los códigos deberán ser aportados por los propios padres o tutores, consiguiendo con ello 30 minutos adicionales de tiempo.

Si bien no hay una posición respaldada sobre el tiempo «correcto» a pasar en la aplicación, TikTok se basa en una investigación académica actual y los expertos del Digital Wellness Lab en Boston Children’s Hospital para la elección del límite de 60 minutos de forma predeterminada para las cuentas.

Si bien es un límite de tiempo que llegará de forma predeterminada, este límite de tiempo puede ser diferente. Para aquellos adolescentes que quieran hacer un uso diario de más 100 minutos, TikTok les invitará a que también establezcan un límite diario de tiempo.

Además, de forma semanal, en cada cuenta de un adolescente le llegará un resumen que expondrá el tiempo que han pasado frente a la pantalla en esa misma semana.

Estas novedades se suman a muchas otras ya existentes, como las cuentas privadas de forma predeterminada para usuarios de entre 13 y 15 años, mensajería directa disponible para mayores de 16 años, y vídeos en directo para mayores de 18 años.

Implicando activamente a padres y tutores

Y del lado de los adolescentes pasamos al lado de los padres o tutores, que comenzarán a tener tres nuevas funciones en la herramienta de Emparejamiento familiar.

Por un lado ellos también podrán cambiar el límite de tiempo diario, estableciendo incluso un límite para cada día de la semana, según las circunstancias de cada uno.

También dispondrán de un panel de tiempo de pantalla, sobre el cual obtendrán un resumen de tiempo en la aplicación, las veces que se abrió TikTok, y un desglose del tiempo total dedicado durante el día y la noche.

Sobre esta función, TikTok dice que:

A partir de nuestra investigación reciente, sabemos que el tiempo frente a la pantalla es uno de los temas que los padres discuten con mayor frecuencia con sus hijos adolescentes, y queremos apoyar a los cuidadores con información relevante para ayudarlos a guiar a sus hijos adolescentes.

Y por último, llega una nueva configuración por la que padres o tutores podrán establecer un horario para silenciar las notificaciones de los adolescentes, donde además, las cuentas de usuarios de 13 a 15 años ya no tendrán notificaciones automáticas a partir de las 9 de la noche, y las cuentas de usuarios de 16 a 17 años las tendrán deshabilitadas a partir de las 10 de la noche.

A todo lo enumerado, desde TikTok añade que también se encuentra implementando un ecordatorio de sueño «para ayudar a las personas a planificar más fácilmente cuándo quieren desconectarse por la noche».

La plataforma de redes sociales ha trabajado también en recursos y campañas publicitarias para fomentar la concienciación y el diálogo entre menores y padres o tutores sobre seguridad en línea, implicando en algunos casos también a creadores de contenidos destacados de la plataforma.

Más información/Crédito de imagen: TikTok

Comparte en: