Cómo conectar correctamente un controlador de Xbox a tu PC

Publicado el

Cómo conectar correctamente un controlador de Xbox a tu PC

Puede que alguna vez te hayas preguntado, ¿es posible conectar un controlador de tu Xbox a tu PC de manera sencilla y nativa? Pues afortunadamente esto es algo que resulta ser totalmente posible y hoy te estaremos hablando sobre ello.

Como tal, el procedimiento dependerá mucho de la generación del Xbox que tengas en casa, puesto que los controladores de Xbox Series X y S admiten Bluetooth inalámbrico o mismamente conectividad USB-C vía cable, a diferencia de lo que ocurre con los controladores de Xbox One, donde hará falta tener un adaptador inalámbrico o un cable micro-USB para conectarse.

Ahora bien, lo primero que debemos hacer es hacer el chequeo de tu controlador para saber qué mando de Xbox tienes en la mano, en caso de que no lo sepas. Y es que a pesar de que estos se parecen bastante, sus principales diferencias están en el plástico alrededor del puerto trasero y los parachoques, además de sus respectivos puertos USB.

En caso de que el control tenga un puerto micro-USB (cuadrado y pequeño), este será uno de Xbox One. Por otra parte, si cuenta con un puerto USB-C redondeado y un poco más ancho, estarás ante un controlador de Xbox Series X o S. Aclarado esto entonces, vamos con esos procedimientos para conectar tu controlador de Xbox a tu PC de manera sencilla.

Conecta tu controlador de Xbox Series X o S a tu PC

Como te comentamos previamente, si cuentas con un control de Xbox Series X o S tendrás dos opciones diferentes para conectarlo a tu PC: por Bluetooth o por cable USB-C. En sí la forma más rápida de hacerlo es mediante el cable y así control pasará a configurarse automáticamente, sea con Windows 10 u 11 y funcionará en cualquier juego que corras en tu PC.

En caso de que desees conectarlo vía Bluetooth, entra primero a la configuración de sistema de tu PC, luego ve a Bluetooth y dispositivos y por último pulsa en el botón azul de Agregar dispositivo. Llegado este punto, mantén oprimido por tres segundos el botón Xbox y el botón de emparejamiento (ese pequeño que está al lado del puerto USB) hasta que el primero parpadee. Ahora que tu PC detecte el control, pulsa en Controlador inalámbrico Xbox y listo.

Conecta tu controlador de Xbox One a tu PC

Tratándose de los controladores de Xbox One, hay también dos opciones para que estos puedan conectarse a una PC: vía cable micro-USB o a través de un adaptador inalámbrico. La opción más sencilla en este caso también será la del cable, permitiendo que el control se configure automáticamente con Windows 10 u 11 para que así puedas disfrutar de cualquier juego en tu PC.

En contraparte y para finalizar, puedes optar por un adaptador inalámbrico Xbox para ahorrarte usar el cable. Básicamente vienen siendo un dongle USB que una vez sea conectado a tu PC, este se conectará automáticamente a tu controlador sin tener que llevar a cabo configuraciones o emparejamientos de Bluetooth.

Para esto solo hará falta entonces que conectes el dongle a tu PC y luego mantengas pulsado el botón de Emparejamiento en tu controlador.

Comparte en: