General Motors ha desarrollado una pantalla táctil que se limpia sola

Publicado el

pantalla gm

Hoy hemos conocido una novedad interesante en el mundo de la tecnología: General Motors (GM) ha desarrollado una pantalla táctil que se limpia sola. Sí, ¡como lo oyes! Esta pantalla es capaz de deshacerse de las huellas dactilares y otras manchas por sí sola.

No tienes que preocuparte por llevar pañuelos o productos de limpieza para tu pantalla táctil, algo genial para las personas que están en constante movimiento y no tienen tiempo para limpiar sus pantallas con regularidad.

¿Cómo funciona esto? Bueno, la pantalla utiliza una capa de revestimiento hidrófobo que repele el agua y el aceite. De esta manera, las manchas no se adhieren a la pantalla y se deslizan sin dejar rastro. Además, cuando la pantalla se ensucia, el revestimiento se activa con una pequeña cantidad de electricidad y se limpia automáticamente. En términos técnicos, es un sistema fotocatalítico, activado por LED ultravioleta integrados en la matriz RGB.

Cómo funciona

La pantalla utiliza una capa de revestimiento hidrófobo y oleofóbico, es decir, que repele el agua y los aceites. Esta capa se aplica en la superficie de la pantalla y crea una barrera de protección contra la suciedad y los líquidos.

Cuando la pantalla se ensucia, se activa un proceso de autolimpieza que funciona mediante la aplicación de una pequeña cantidad de electricidad a la capa de revestimiento. Esto crea un campo eléctrico que descompone cualquier contaminante presente en la superficie, como las huellas dactilares, y los convierte en dióxido de carbono y agua.

De la patente, autoevolution concluye:

Cuando se expone a la luz ultravioleta, el dióxido de titanio pasa de hidrofóbico a súper hidrofílico y comienza a atraer la humedad del aire. Esto crea una fina capa de agua en la superficie y comienza a oxidar esa agua para generar electroquímicamente moléculas de radicales libres, que atacan las paredes celulares, el citoplasma y el ADN de bacterias, hongos y otros organismos biológicos.

El proceso de autolimpieza se activa de forma automática cada vez que el sistema detecta la presencia de contaminantes en la superficie de la pantalla. Este proceso es rápido y eficiente, y no interfiere con el funcionamiento normal de la pantalla.

Posibilidades

Esta innovación es una excelente noticia para los conductores de vehículos GM, que ahora podrán disfrutar de una pantalla táctil limpia y clara mientras están en la carretera. Y quién sabe, tal vez pronto podamos ver esta tecnología aplicada en otros dispositivos. ¡Imagínate un teléfono inteligente que se limpia solo!