YouTube ya implementa su nuevo sistema para usar música con licencia en los vídeos

Publicado el

El año pasado, el equipo de YouTube anunció que estaba probando un nuevo programa que le daría a los creadores más libertad para usar música en sus vídeos.

Si bien YouTube tiene una biblioteca con pistas que se puede usar de forma gratuita, la nueva opción propone a los creadores usar música con licencia en sus vídeos, sin que esto interfiera con la monetización del canal.

Esta nueva dinámica para comienza a implementarse en Estados Unidos, para los creadores que forman parte de Programa de socios de YouTube. Un sistema que pronto se extenderá a otros países.

Música con licencia para vídeos de YouTube

Haciendo un repaso por esta programa, YouTube les permite usar música con licencia en sus vídeos bajo dos modalidades a los creadores.

Por una parte, pueden comprar la licencia para usar determinada canción. Esto le permitirá usarla en su vídeo sin sufrir ninguna modificación en la monetización. Es decir, podrá monetizar el vídeo como si no estuviera usando ninguna música, así que tendrá la totalidad de las ganancias.

Por otro lado, si comprar una licencia les resulta costoso, pueden optar por elegir una de las canciones que ofrece este programa y usarla en su vídeo, sin pagar nada de su bolsillo de forma inicial. Pero con esta modalidad hay reparto de ingresos. Esto quiere decir que el creador tendrá que compartir las ganancias con el autor de la canción, o los titulares de los derechos de la música.

Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta bajo esta modalidad, que van desde la duración del vídeo y la pista que a usar, el formato del contenido y la forma cómo YouTube reparte los ingresos. Por otro lado, el titular de los derechos de la música podría cancelar la monetización de la pista.

Así que hay una serie de condiciones y detalles a tener en cuenta antes de optar por una una u otra modalidad. Por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, así que YouTube tendrá un margen de tiempo para perfeccionar este sistema antes de implementarlo a otros mercados.