Una solución innovadora para reciclar el plástico de las palas de las turbinas eólicas

Publicado el

turbinas eólicas

Vestas, uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo, ha encontrado una forma innovadora de reciclar el plástico utilizado en las palas de las turbinas eólicas. La empresa ha descubierto un proceso químico que separa el epoxi, un plástico muy resistente utilizado en las palas, de otros materiales y lo descompone en sus componentes químicos para crear nuevo epoxi de grado virgen.

Si se logra, esta tecnología podría ser un gran avance para la industria eólica, que actualmente enfrenta el reto de reciclar sus turbinas al final de su vida útil.

El epoxi es diferente a otros plásticos que se pueden fundir y moldear, ya que es un «plástico termoestable» que forma enlaces casi irrompibles durante el proceso de curado. Sin embargo, Vestas ha descubierto una forma de separar el epoxi de otros materiales y descomponerlo en sus componentes químicos para crear nuevo epoxi de grado virgen. La empresa ha tenido éxito en demostrar este proceso a pequeña escala, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta, como cuántas veces se puede reciclar el epoxi.

El proceso químico requerido para reciclar el epoxi es desconocido, pero Vestas ha dicho que los productos químicos necesarios son de bajo costo. La empresa también tendrá que encontrar formas de recuperar otros materiales además del epoxi para reciclar la pala de la turbina por completo. Los expertos señalan que la mayoría del plástico se degrada cada vez que se recicla.

Qué se puede hacer con el epoxi reciclado

El epoxi reciclado obtenido a través del proceso químico descubierto por Vestas podría ser utilizado para fabricar nuevas palas de turbinas eólicas, lo que reduciría la cantidad de desechos plásticos que terminan en vertederos. Además, si el proceso de reciclaje de epoxi se perfecciona, podría ser utilizado en otras industrias que requieren epoxi, como la aeroespacial. Sin embargo, todavía no se ha mencionado si el epoxi reciclado podría ser utilizado para otros fines, como la fabricación de otros productos de plástico.

Tenéis más información en vestas.com.