Una IA de Google que crea canciones a partir de textos

Publicado el

Una interesante IA de Google que crea canciones a partir de textos

Sin ningún tipo de duda, y en base a los impresionantes avances que hemos visto desde finales del pasado año, podemos decir que en este 2023 se espera un salto histórico en cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial.

Yendo desde páginas para crear imágenes a partir de textos, hasta herramientas para mantener conversaciones con cualquier persona, actualmente hay una importante cantidad de inteligencias artificiales que están en pleno funcionamiento y que resultan ser muy interesantes.

Y hablando de inteligencias artificiales interesantes, sobresale el nombre de MusicLM, una IA ciertamente prometedora desarrollada por Google que tiene el potencial para llegar a marcar una nueva era en la industria musical. ¿Por qué decimos esto? Pues la cosa es que esta inteligencia artificial de Google es capaz de producir música original a partir de texto, algo totalmente impensado hace un tiempo atrás y que ahora es posible.

Ahora te estarás preguntando cómo es que eso resulta ser posible, y la respuesta está en que MusicLM usa un modelado jerárquico de secuencia a secuencia, el cual genera música a 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos. Como se indica en el blog del programa, solo hace falta escribir una descripción textual de lo que quieres y luego MusicLM originará la canción.

Cómo hace Google para que MusicLM pueda crear música a partir de texto

Un ejemplo de esto puede ser: “una melodía relajante de violín respaldada por un riff de guitarra distorsionado”. Google como tal también asegura lo siguiente:

“Demostramos que MusicLM se puede condicionar tanto en texto como en melodía, ya que puede transformar melodías silbadas y tarareadas de acuerdo con el estilo descrito en una leyenda de texto”.

En adición a esto, también se le podrán contar historias a esta IA para que produzca música adaptada a estos relatos, algo realmente interesante que puede ser utilizado en la composición de bandas sonoras de juegos, películas, series, etc.

Ciertamente hay que comentar que un cierto porcentaje de las melodías generadas por MusicLM están generadas en base a canciones y sonidos ya existentes, los cuales básicamente fueron empleados para entrenar al modelo, tal y como lo explican los propios investigadores del proyecto.

Debido a que eso podría traer problemas importantes en cuanto al contenido protegido por derechos de autor, además de otros inconvenientes ligados a la producción de ciertas melodías (principalmente las voces), por el momento no se espera que Google vaya a lanzar MusicLM de manera comercial, aunque es posible que esto pueda cambiar en un tiempo cuando se logren perfeccionar todos los detalles técnicos pendientes.

Comparte en: