Los investigadores de la Universidad Tsinghua han desarrollado un tentáculo robótico suave que podría mejorar la eficiencia de algunos procedimientos médicos.
El tentáculo es gestionado a través de un controlador de canal dual de entrada múltiple y salida múltiple basado en dos estrategias de control para el movimiento de doblado y oscilación, respectivamente, así como en la estrategia de enfriamiento activo para materiales de aleación de memoria de forma.
De esta forma, el tentáculo se mueve gracias a algo llamado «material de memoria de forma», que cambia de tamaño cuando se calienta o se enfría. Los investigadores pueden controlar cómo se mueve el tentáculo usando un controlador que da órdenes al material de memoria de forma y lo hace moverse de la manera que quieren.
Los sistemas que controlan el tentáculo tienen una alta densidad de energía, lo que lo hace ligero y compacto. En experimentos, los investigadores encontraron que el tentáculo robótico era capaz de realizar diferentes movimientos de doblado de manera efectiva y rápida.
En el futuro, los investigadores esperan poder usar este tentáculo en cirugías reales para ayudar a los cirujanos a hacer inspecciones internas sin dañar el cuerpo de un paciente. Para hacer esto, están trabajando en mejorar aún más el sistema de actuación, sensación y control.
Tenéis más información en ieeexplore.ieee.org.