Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

Publicado el

Ya tenemos con nosotros los resultados de las pruebas necesarias para determinar cómo son de rápidas (o de lentas) las conexiones fijas a Internet en España, un estudio realizado por nPerf gracias a la colaboración de sus usuarios.

Los números son los resultados del análisis de 1.543.509 pruebas de conexión con los cinco principales proveedores de Internet fijo de España entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

El estudio, publicado en este PDF, muestra la siguiente información:

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

Como veis, DIGI y MásMóvil han crecido alrededor de 3 puntos cada uno, en detrimento de Movistar y Orange principalmente. Vodafone ha cedido 0,5 puntos.

Todos los operadores fijos han aumentado sus resultados en 2022, dejando unos buenos números: En 2022, la velocidad media de descarga en España ha sido de 224 Mb/s, esto supone un incremento del 17% en un año.

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

DIGI ha liderado el rendimiento de Internet fijo en España, con muy buenos resultados. Ha ganado en todos los indicadores, ofreciendo las mejores velocidades, casi simétricas, superando los 300 Mb/s de media, y la mejor latencia media, cercana a los 16 ms. Su despliegue de fibra continúa, lo que ha vuelto a marcar la diferencia con sus principales competidores en 2022.

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

La diferencia de velocidad entre DIGI y sus competidores es grande, casi 100 Mb/s más rápido que el segundo clasificado, Orange. De hecho, los mayores incrementos interanuales de la velocidad de descarga media corresponden a estos dos operadores: +31 Mb/s para DIGI y +54 Mb/s para Orange. Tras éste ultimo, llegan Vodafone, Movistar y MásMóvil por ese orden, todos ellos con buenos resultados, concentrados entre 200 Mb/s y 210 Mb/s.

Destacar también el salto de más de 40 Mb/s de Movistar entre agosto y septiembre pasados.

Resultados en fibra óptica (FTTH)

En cuanto a las redes de fibra, DIGI también está en lo más alto del podio de nPerf, pero con competidores no tan lejanos en términos de rendimiento.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, hemos contabilizado 715.417 test en las mayores redes de fibra óptica (FTTH) del país. Tras el filtrado, el reparto de los tests por operador ha sido el siguiente:

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

DIGI ha ofrecido la mejor velocidad media de descarga en redes FTTH (468 Mb/s) en 2022.

Velocidad de las conexiones fijas a Internet en España

Por supuesto, no todo es velocidad en la vida. El servicio de atención al cliente, el tiempo de espera en el teléfono, las caídas de conexión y otros factores son los que hacen que al final un usuario se decida por una u otra compañía.

La empresa francesa nPerf es uno de los principales líderes de pruebas de Internet de las redes de telecomunicaciones en el mundo, y desde hace más de un año nos envían los informes para que podamos escribir artículos como este con datos obtenidos a partir de su comunidad de usuarios en España, que realizan pruebas de su conexión a Internet con el test de velocidad de nPerf.