Cuáles son las desventajas de utilizar VPN en 2023

Publicado el

Cuáles son las desventajas de utilizar una VPN en 2023

A la hora de usar VPN (red privada virtual), no todo resulta ser color de rosa y estas cuentan con algunas desventajas que pondrán a reflexionar a más de uno si es necesario seguir haciendo uso de ellas.

Claro que las VPN tienen muchos beneficios que les hacen ser lo que son, pero para tener una imagen general de estas hay que destacar también sus desventajas, y por ello el día de hoy estaremos comentando algunas de las más destacadas, así que sigue leyendo.

Las VPN pueden consumir inmensas cantidades de datos de navegación

Alguna vez has llegado a pensar ¿una VPN para funcionar correctamente en un móvil debe de consumirle muchos datos de navegación? Pues la respuesta es un rotundo sí, y es que basándonos en la propia naturaleza de estas herramientas, es natural que consuman grandes cantidades de datos de navegación.

De hecho, mientras mejor sea la calidad del cifrado de la VPN que estés empleando, mayor será el número de datos consumidos por el dispositivo, así que si dispones de un plan de datos de navegación algo chico, lo más seguro es que estos se te gasten en un abrir y cerrar de ojos.

Reducen la velocidad del Internet

Estrechamente relacionado con el punto anterior, las VPN por lo general también suelen volver más lenta la velocidad del Internet. Esto básicamente ocurre debido a que estás conectándote a un servidor de otro país, y para ello, la conexión que se haga debe de estar encriptada.

Eso sin duda hará que la conexión se torne un poco más lenta, por lo que probablemente te tomará más tiempo conectarte a cualquier página web que quieras visitar mientras la VPN esté activada.

No siempre resultan ser tan seguras

De seguro ya debes haber escuchado alguna historia de VPN maliciosas y que no han resultado ser tan seguras como se creía. Esta es una completa realidad a pesar de que como tal las VPN están hechas para darte seguridad y privacidad cuando navegues por Internet.

Lo que ocurre es que no todas las VPN cuentan con la misma calidad de cifrado, y allí es precisamente donde varía el nivel de seguridad que tendrás. No obstante y aún aunque la VPN tenga un cifrado de alta calidad, debes de tener cuidado con todos los sitios que hay en Internet, puesto que podrías llegar a ser víctima de virus, spyware o sitios phishing.

Deberás pagar si quieres usar una VPN que sea de calidad

Si bien hay muchas VPN gratuitas en Internet que resultan ser de una calidad aceptable, en las opciones de pago tanto el nivel de calidad como el de seguridad aumenta bastante, como es de esperarse en cualquier servicio de suscripción.

De hecho, el tema con las VPN gratuitas es que probablemente estas puedan vender tus datos de navegación a terceros para tener ingresos económicos, sin mencionar que la conexión de manera casi segura será más lenta en comparación a las opciones de pago. Debido a esto, no está de más comentarte que si manejas información delicada, deberías optar sí o sí por una VPN de membresía prémium.

Comparte en: