Si alguna vez has exportado un documento desde Google Docs a PDf, y lo has enviado por email, habrás descubierto que en la mayoría de las ocasiones cae en spam, algo que tiene una muy sencilla solución.
El sistema de spam de Gmail, así como el de otros servicios de correo electrónico, identifica algunas señales del correo original para determinar si es spam o es peligros, y los archivos exportados desde Google Docs a menudo tienen un problema serio.
Muchas veces abrimos un documento de Word con Google Docs, lo que hace que el nombre del archivo incluya su extensión .doc. Al exportar a PDF el archivo, el formato final del mismo queda así:
nombre_archivo.doc.pdf
Exacto, dos extensiones, la heredada del archivo original y la de pdf generada durante el proceso de exportación.
Esa «doble extensión» es la causante de que los archivos caigan al spam, ya que para muchos servicios de correo, puede representar una capa de camuflaje de una amenaza existente. De la misma forma que un zip oculta otro tipo de archivo dentro, un .doc.pdf es sospechoso.
Cómo evitar el problema
Sí, lo que estás pensando es correcto. Si antes de enviar el archivo me tomo unos segundos para cambiar el nombre del archivo, eliminando los caracteres «.doc», el problema se soluciona, ya que el archivo resultante tiene un nombre limpio con extensión .pdf.
Así de sencillo.