Programa UNICO Demanda Rural, acceso a Internet en zona rural, 100 Mbps por 35 euros al mes

Publicado el

programa unico demanda rural

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha publicado una resolución provisional que busca garantizar la conexión a internet en todas las zonas rurales y poco pobladas del país.

Se ha adjudicado el contrato a Hispasat, la empresa española de telecomunicaciones por satélite, como parte del programa UNICO Demanda Rural.

Este proyecto incluirá ayudas de 76,3 millones de euros para Hispasat y hasta 600 euros de ayuda a los usuarios finales. La ayuda para los usuarios cubre los gastos de instalación del equipo necesario y el alta del servicio. El objetivo es que el 100% de la población tenga acceso a redes de al menos 100 Mbps en 2025.

El problema que se quiere solucionar es la falta de conexión a internet de alta velocidad en zonas rurales, remotas y poco pobladas de España. El gobierno español ha adjudicado un contrato a Hispasat para proporcionar conectividad ultrarrápida a estas zonas, con el objetivo de garantizar el acceso a redes de al menos 100 Mbps para el 100% de la población en España en 2025. Con el programa UNICO Demanda Rural, se concederán ayudas a Hispasat para desplegar las infraestructuras necesarias y a los usuarios finales para conectarse, con el fin de proporcionar un servicio de internet asequible y de calidad en estas zonas.

Cómo funciona la red de satélites de Hispasat

La red de satélites de Hispasat funciona enviando y recibiendo señales de internet a través de satélites geoestacionarios en órbita en el espacio. Los satélites reciben las señales de internet de una estación terrestre y las transmiten a los usuarios finales en zonas rurales o remotas que no tienen acceso a otras tecnologías de conectividad, como la fibra óptica o el ADSL. Los usuarios finales necesitan una pequeña antena parabólica y un modem para acceder a la conexión satelital. La velocidad y la calidad de la conexión dependen de la ubicación geográfica y de la cantidad de obstáculos en la línea de visión entre la antena y el satélite.

¿Quiénes recibirán las ayudas?

Las ayudas del programa UNICO Demanda Rural para el acceso a internet de alta velocidad en zonas rurales y remotas se podrán recibir por parte de personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, PYMEs, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. Estas ayudas se destinarán a subvencionar hasta 60 euros en gastos de instalación del equipo necesario para recibir la conexión a internet vía satélite.

Tenéis más información en espanadigital.gob.es.

Comparte en: