Llega FlashLED SOS V16, la primera baliza conectada para vehículos

Publicado el

FlashLED SOS V16

Hoy 1 de febrero se pone a la venta en todo el territorio español al dispositivo ‘FlashLED SOS V16«. Se trata de la primera baliza conectada, que integra la conectividad Narrow Band-IoT (NB-IoT) de Telefónica Tech, pudiendo adquirirse tanto en establecimientos especializados del sector del automóvil como en establecimientos de gran consumo, teniendo un precio de 59,95 euros

Se trata de un dispositivo fabricado por FlashLED, marca especializada en accesorios de seguridad vial y electrónica de consumo, que cuenta con todas las funcionalidades necesarias tanto a la hora de señalizar el entorno del coche ante cualquier emergencia, así como el envío de datos a la DGT.

Este último aspecto permite cumplir con la reciente modificación del Real Decreto 159/2021, que regula todo lo relativo a los servicios de auxilio en carretera así como exigir a los conductores la sustitución de los clásicos triángulos por estos dispositivos conectados el primer día del año 2026.

Este nuevo dispositivo permitirá establecer comunicación de forma anónima enviando a la DGT la posición del vehículo que se encuentre estacionado por una situación de emergencia con el fin de que el organismo pueda regular la situación de tráfico en el entorno en el que se encuentre dicho vehículo.

Telefónica Tech se encargará de ofrecer al menos 12 años de conectividad de última generación NB-IoT al propio dispositivo, además de contar con cobertura en todo el territorio nacional, gestionándose a través de Kite, la plataforma de conectividad gestionada de Telefónica Tech, que según se informa en un comunicado:

Aumenta la eficiencia y seguridad de la información que recoge la baliza y, además, facilita el envío de la información a la DGT cumpliendo con todos los requisitos de la normativa.

Desde Telefónica Tech también se proporcionará soporte tecnológico y capacidades de desarrollo hardware a los fabricantes de balizas a través de su laboratorio The Thinx, y su solución de conectividad irá llegando a otros fabricantes de balizas a lo largo del tiempo para posibilitar que millones de balizas de más de 15 fabricantes puedan estar conectadas a lo largo de los próximos años, donde Telefónica Tech aspira a ser la empresa líder en conectividad de balizas.

Para Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech:

Las redes de telecomunicaciones, en este caso las de última generación NB-IoT especialmente diseñadas para conectar objetos del Internet de las Cosas, desempeñan un papel fundamental para mejorar la vida de las personas, ya que potencian la seguridad de los conductores y de los ocupantes de un vehículo en una situación de emergencia

Para Jordi Gilberga, director del proyecto en FlashLED:

Estamos muy satisfechos de poder contar con Telefónica Tech como socio para el desarrollo de la nueva baliza conectada FlashLED SOS V16. Estos nuevos dispositivos han llegado para transformar la forma en que concebimos la seguridad vial. Estamos encantados de poder ser pioneros en este tipo de cambios y aportar nuestro granito de arena en un área tan importante para la salud de la sociedad

Crédito de imagen: FlashLed

Comparte en: