Una IA que elimina las marcas de agua de cualquier imagen

Publicado el

Ya hemos visto cómo la IA está cubriendo casi cualquier trabajo creativo. Más allá de ChatGPT, hay muchas herramientas basadas en IA gratuitas que permiten realizar decenas de tareas y actividades creativas con unas simples indicaciones.

Sin embargo, muchas de ellas parecen girar en una  dinámica que esta en constante conflicto con la comunidad creativa y los derechos de autor, ya sea forma directa como indirecta.

Una herramienta que abre nuevamente la polémica sobre el potencial de la IA y los derechos de autor

WatermarkRemover es una herramienta basada en IA que promete eliminar las marcas de agua teniendo en cuenta casi cualquier contexto.

Si bien es una IA que parece ir directo al kit de herramientas útiles de cualquier usuario, ya que puede quitar las marcas de agua de cualquier imagen sin esfuerzo de nuestra parte, se convierte en una amenaza para el trabajo de los creativos.

Los diseñadores y fotógrafos suelen poner su marca de agua en las imágenes y fotografías que comparten en internet, con el fin de proteger sus trabajos. Y la misma dinámica utilizan los bancos de imágenes.  Así que una herramienta que fácilmente pueda quitar esa protección deja expuesto el trabajo de sus creadores.

Si bien esta herramienta web es gratuita y fácil de usar, hay que tener en cuenta la parte legal de la fotografía o plataforma donde descargamos la imagen con la marca de agua. Por ejemplo, Shutterstock especifica en sus Términos de uso, bajo «Propiedad intelectual», que los usuarios no pueden retirar una marca de agua o aviso de copyright, así que remover esta protección de sus imágenes no es una simple tarea inofensiva.

Por otro lado, si damos un vistazo a las Preguntas Frecuentes de WatermarkRemover veremos que es muy categórico mencionando que la forma cómo se utilice la herramienta es responsabilidad del usuario, y recomendando contar con el permiso correspondiente para realizar esta acción:

Teniendo en cuenta la libertad de eliminar las marcas de agua a su gusto, sugerimos que los usuarios no eliminen las marcas de agua de las imágenes para su uso comercial, ni eliminen las marcas de agua de las imágenes con derechos de autor. […] Debes obtener el consentimiento o la aprobación del propietario original de la imagen antes de utilizar las imágenes con marca de agua eliminada para cualquier uso comercial.